Capital
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a Sandra Cuevas a respetar identidad en la unidad La Fortaleza
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2023, p. 28

El Congreso local exhortó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a que se abstenga de violentar los derechos de libre determinación, la identidad y cultural de los habitantes de la unidad habitacional La Fortaleza, en Tepito, tras pasar por encima de la decisión de la comunidad al pintar de blanco la fachada de sus edificios.

En asamblea, vecinos del complejo habían decidido mantener el color ladrillo, que le ha dado identidad, lo que realizó el 25 de noviembre la Procuraduría Social, pero horas después en un acto autoritario, personal de la Dirección General Servicios Urbanos de la demarcación la cubrió de blanco.

En una propuesta de punto de acuerdo que presentó la diputada Nancy Núñez Reséndiz, de Morena, el pleno del Legislativo instó a la Contraloría interna de la alcaldía a que abra una investigación sobre el uso de recursos públicos en esa intervención por el área referida.

Además, se pidió a Cuevas remitir al Congreso un informe detallado de los recursos erogados para pintar la unidad habitacional, así como la justificación, motivación y fundamentos por los que se realizó dicha acción.

Al exponer en tribuna el punto en contra de la alcaldesa, que no tuvo defensa por parte de legisladores de oposición y que fue seguido por algunos vecinos de La Fortaleza desde las galerías del salón de plenos, donde al final gritaron algunas consignas, Núñez refirió que también en la unidad habitacional Los Palomares, el colectivo Tepito Zona de Arte criticó a las autoridades de la demarcación por blanquear las paredes de sus edificios.

Esto no tendría nada de malo si no fuese porque tan sólo horas antes habían sido ya acondicionados y pintados de un color que se había acordado previamente por las vecinas y los vecinos en una asamblea junto a la Procuraduría Social y la Autoridad del Centro Histórico.

Y agregó que las ordenanzas de la alcaldesa resultan absurdas e hilarantes, pues no sólo giró instrucciones que, en contra de toda lógica, gastan recursos humanos y materiales que bien podrían haber sido destinados para un mejor fin, sino que también contraviene a la libre decisión de las y los habitantes de La Fortaleza de elegir sobre su entorno.