Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 9
El gobierno federal revisará el proyecto del tren México-Querétaro que quedó en el tintero en el sexenio pasado. Si existe el proyecto ejecutivo y ya se compró el derecho de vía, pues es una posibilidad el hacer ese tren
, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque en distintas ocasiones se ha pronunciado por no realizar obras que no podrán concluirse en su administración, en este caso abrió la posibilidad de que aun cuando ya nosotros no podamos construirlo, sí podríamos dejarlo iniciado, y eso ayudaría mucho a descargar todo el tráfico
que se registra en la autopista de Querétaro a la Ciudad de México, a la que consideró la más transitada del país.
Refirió que el gobernador queretano, Mauricio Kuri (PAN), le propuso ampliar un carril en esta autopista, pero al estar muy rebasada
, se inclinó por concretar un tren que combine el transporte de pasajeros y de carga.
Subrayó que de acuerdo con un ex embajador chino en México, fue por oposición del gobierno estadunidense que finalmente se canceló la construcción de ese tren en el sexenio de Peña Nieto, ya que la obra se realizaría junto con una firma del país asiático.
Asimismo, reiteró que todos los terrenos con que cuenta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se convertirán en reservas naturales. Detalló que ayer firmó un acuerdo en este sentido, pero aclaró: estamos haciendo una revisión, unas consultas, para poner todos los terrenos
.
Estimó que se trata de alrededor de 15 mil hectáreas en distintas partes del país, que se ubican en 20 o 30 (predios) , si no es que más
, que se convertirán en áreas naturales protegidas.
Además de predios en playas, Fonatur tiene fraccionamientos y hasta campos de golf, en los que el mantenimiento cuesta más que lo que la dependencia recibe por su renta a particulares.
La medida, expuso, porque desde hace algún tiempo ha imperado la corrupción en Fonatur y se han ido apoderando de terrenos y bienes del fondo que son de la nación