Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estarán Segalmex, Issste e Insabi bajo la lupa de la Función Pública en 2023
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 9

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), son tres de las dependencias sobre las que la Secretaría de la Función Pública (SFP) pondrá la lupa este 2023 para fiscalizar el ejercicio del gasto público.

La SFP publicó su Plan Anual de Fiscalización, que incluye 3 mil 400 actos de prevención y auditoría. De acuerdo con la dependencia, busca privilegiar las revisiones en las áreas de mayor riesgo de corrupción, como adquisiciones y obras públicas, con un enfoque preventivo.

Dicho plan incluye todos los actos que realizará mediante sus Órganos Internos de Control (OIC) y sus unidades administrativas de oficinas centrales, que consideran evaluaciones; intervenciones de control; verificaciones de calidad y visitas de control, inspección, mejora y supervisión, así como auditorías de desempeño y cumplimiento, principalmente.

Prevé realizar mil 774 auditorías, 575 de ellas de desempeño, mediante las cuales se verificarán los resultados en el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas, así como los procesos de adquisiciones y de obras públicas del gobierno federal.

Además, contempla 133 actos en materia de control interno, con los que se evaluarán los programas y proyectos estratégicos y prioritarios de las dependencias y entidades, para anticiparse a riesgos que, en caso de materializarse, obstaculicen o impidan el logro de las metas y posibiliten espacios a la corrupción, señala la SFP.

Asimismo, se practicarán verificaciones de calidad en materia de obra pública durante la construcción, instalación, ampliación, adecuación, remodelación, restauración, conservación, modificación y mantenimiento de las mismas, para comprobar que cumplen con las normas y estándares nacionales e internacionales de la industria de la construcción, y constatar que las obras se realizan de acuerdo con los proyectos autorizados y con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos, y con ello asegurar la vida útil prevista, expone.