Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se moderó la demanda doméstica al final del año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 18

La demanda doméstica en México, aquel gasto en bienes, servicios e inversión que hacen los hogares y las empresas, dio un paso atrás en noviembre pasado, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo privado interno se contrajo en noviembre por primera vez luego de cuatro meses en expansión, mientras la inversión fija bruta no reportó crecimiento mensual en el periodo de referencia.

La compra de bienes y servicios de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, registró una caída mensual en noviembre de 0.6 por ciento, afectada por el descenso de los bienes importados y de los servicios nacionales.

Pese a la edición de El Buen Fin en noviembre, el consumo privado se mantuvo débil en la parte final del año pasado. El consumo de bienes importados cayó 3.7 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.3 por ciento, con bienes estancado y servicios con una baja de 0.3 por ciento.

El consumo privado, de acuerdo con datos del Inegi, disminuyó su expansión respecto a su nivel prepandemia, pues en octubre estaba 3.2 por ciento arriba de enero de 2020, y con el dato de noviembre, a 2.5 por ciento.

Decepcionante: analistas

En noviembre de 2022, con series desestacionalizadas y a tasa anual, el indicador mensual del consumo privado desaceleró su aumento a 4.1 por ciento. El gasto en bienes de origen importado se incrementó 6.3 por ciento y en bienes y servicios nacionales, 3.8 por ciento, el de servicios creció 6.9 por ciento y el de bienes uno por ciento.

Hasta cierto punto es decepcionante si se consideran las expectativas sobre la derrama económica de El Buen Fin y la Copa del Mundo. No obstante, no es del todo sorprendente, considerando el avance acumulado de 1.2 por ciento en los cuatro meses previos; presiones inflacionarias prevalecientes en las mercancías alimenticias y no alimenticias, servicios (subyacente); y un apretamiento monetario adicional. Como tal, esto es consistente con la caída en las ventas de mismas tiendas de la Antad (de 1.6 por ciento anual en términos reales), describió Francisco Flores, director de economía nacional de Banorte.

La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, no presentó crecimiento mensual en el penúltimo mes de 2022.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en noviembre los gastos efectuados en construcción aumentaron 1.4 por ciento a tasa mensual, apoyado por la no residencial (2.8 por ciento mensual).