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Exportaciones de vehículos ligeros tuvieron un aumento anual de 9.9 por ciento en enero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 18

La industria automotriz de México exportó 238 mil 135 vehículos ligeros en enero. Con ello, las ventas al exterior aumentaron 9.9 por ciento respecto de los 216 mil 630 autos exportados en el mismo mes de 2022, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, las ventas al exterior bajaron 2.1 por ciento en enero respecto a diciembre pasado, cuando sumaron 243 mil 344 unidades.

La exportación de vehículos todavía está 2.3 por ciento por debajo con respecto a enero de 2019.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los vehículos SUV y pick up representan 86.6 por ciento de las exportaciones, lo que adelanta cómo se está configurando el mercado automotor.

Por destino, 85 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos y Canadá, sumando a Alemania, llegan a 91.2 por ciento.

En tanto, la industria automotriz del país produjo 280 mil 315 vehículos ligeros en enero pasado, 2.4 por ciento más respecto a las 273 mil 810 unidades de enero de 2022. Mientras, la producción de vehículos aumentó 17 por ciento frente a diciembre pasado.

La AMIA precisó que 77 por ciento de la producción han sido pick up y SUV, con 215 mil 322 unidades.

El uso de la capacidad instalada fue de 77.3 por ciento. Si la tendencia de crecimiento continúa en 2023 se regresará a los niveles de antes de la pandemia.

Durante enero, las ventas de vehículos ligeros sumaron 94 mil 414 unidades, moderándose 20.1 por ciento contra el aumento de 24.1 por ciento previo.

La producción está muy cercanos del promedio de los últimos 10 años, que es de 283 mil 120 unidades. Una buena señal en términos de recuperación, tras años complicados, destacó la AMIA.

Dadas las mejoras en las cadenas globales de suministro en la industria automotriz, se prevé que los tiempos de entrega de vehículos nuevos en el mercado interno se normalicen hacia el cierre del primer semestre de 2023, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En 2021 y 2022 el sector atravesó un panorama adverso por la crisis global de semiconductores, que incidió en una baja disponibilidad de inventarios de vehículos en el mercado nacional, provocando largos tiempos de espera para la entrega de vehículos a los clientes.