Abarca 30 murales en Los Palomares, en Tepito
Trabajos estarán a cargo del INAH y residentes de la unidad habitacional
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 29
A casi 14 años de distancia de que fue plasmado, el último proyecto del muralista Daniel Manrique, del Movimiento Tepito Arte Acá, en la unidad habitacional Los Palomares, en Tepito, será restaurado por la Escuela Nacional de Conservación y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El trabajo será a largo plazo y de la mano con la comunidad, pues no cobrarán y pondrán el material
, señaló Ramón Ubaldo, integrante del colectivo Tepito El Barrio se Expresa.
Comentó que ellos se acercaron a la Escuela para participar en estos trabajos, que implican quitar el moho, las escamas y orificios que presentan los murales.
Se trata, dijo, de intervenir 30 que fueron su último proyecto, ya que dos se perdieron al pintar la gente sus viviendas, y se buscará luego que sean catalogados
.
El objetivo es restaurar la última obra que realizó Manrique un año antes de morir y las autoridades volteen sus ojos hacia ella, porque sólo se tienen algunos registros fotográficos.
Hoy, todavía en las paredes del segundo piso se observan varias escenas, como el zapatero con su chalán, la vendedora de tamales, el carpintero, el mecánico, el sastre y el camotero.
La instalación de lonas, la expansión de las viviendas, pintar algunas fachadas de la unidad y el medio ambiente los han dañado y provocado la pérdida de dos murales.
Aclaró que el realizado por el colectivo en una de las paredes del complejo habitacional denominado Tepiteños Ilustres en el Tiempo no suplantó una de las obras de Manrique.
Este primer mural del colectivo derivó en la creación de un sendero seguro, y las frases que ahí había de ninguna manera eran del maestro
, aseguró.
Hace unas semanas, recordó, se inauguró el segundo mural, el más grande en el barrio, con la técnica de escultuesgrafiado, que es una línea de tiempo de qué ha sucedido en la zona y cuenta con los rostros de algunos personajes
.
Con el apoyo de habitantes, comerciantes y empresarios del barrio se logró esta obra, luego de 11 meses de trabajo, y la meta es realizar 15 murales para que la gente vea que Tepito también es cultura
.