Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desconocen hipótesis sobre desaparición de activistas michoacanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 24

Familiares del líder comunal de Aquila Antonio Díaz Valencia manifestaron que si bien las autoridades de Michoacán y Colima incrementaron los operativos para intentar localizarlo, al igual que al defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes, desaparecidos desde el pasado 15 de enero en el municipio colimense de Tecomán, desconocen cuáles son las líneas de investigación que siguen.

Keivan y Brenda Díaz, hijos del profesor Díaz Valencia, señalaron que han pasado más de dos semanas y no han recibido ninguna información por parte de las autoridades estatales.

Comentaron que han buscado el apoyo de organismos internacionales defensores de derechos humanos, entre ellos la agrupación estadunidense Global Rights Advocacy, con la cual colaboraba el abogado Ricardo Arturo Lagunes, quien desde hace cuatro años brindaba asesoría legal a la comunidad de Aquila.

Keivan dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas emitió una recomendación al Estado mexicano para que se intensifique la búsqueda de los dos activistas a fin de localizarlos con vida.

El organismo internacional pidió a las autoridades mexicanas una investigación pronta y exhaustiva que esclarezca los hechos y sancione a los responsables.

Por su parte, el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla dijo que continúa el rastreo de manera intensa y la semana pasada el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega, encabezó los trabajos durante cuatro días.

Puntualizó que las dos fiscalías trabajan en coordinación, pero debido a que la desaparición fue en Colima, la carpeta de investigación se encuentra en ese estado. No obstante, la fiscalía michoacana recibió una denuncia por la ausencia de estas dos personas; por eso participamos en la búsqueda, pero la parte jurídica está en Colima.

El mandatario aseguró que la fiscalía de Michoacán se sumó a la investigación porque se confirmó que Díaz Valencia y Lagunes habían participado en una asamblea comunal realizada en Aquila, Michoacán, y se dirigían a Colima.

Explicó que la búsqueda no se ha detenido; algunos días se emplea un helicóptero de la fiscalía michoacana y otros días uno de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En tanto, el bloqueo que había en el puente Coahuayana, en los límites entre ambas entidades, se trasladó a la carretera de Aquila hacia la costa y aún permanece cerrada la mina Ternium Las Encinas.

Mientras, en un comunicado, la Red Mexicana de Afectados por la Minería responsabilizó directamente a Ternium por la desaparición de los activistas y por la violencia generada en el municipio de Aquila, que ha desatado múltiples asesinatos y otras ausencias.

Además, exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal la presentación con vida de Antonio Valencia y Ricardo Lagunes. Precisó que ambos activistas realizaban actividades en defensa del territorio ante la operación de Ternium y lamentaron que el gobierno federal continúe invisibilizando esta situación.