Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto del gobierno en pensiones toca nivel sin precedente

En 12 años la cifra se ha disparado alrededor de 250 por ciento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 17

En 2022 el gasto del gobierno federal para cubrir las pensiones y jubilaciones del sector público y privado ascendió a un billón 181 mil 254 millones de pesos, el saldo más elevado para un año desde que hay registro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según datos históricos de la dependencia, el rubro de gasto en pensiones registró un aumento anual real, es decir, descontando la inflación, de 4.4 por ciento, pues en 2021 el monto desembolsado se ubicó en un billón 48 mil 321 millones de pesos.

De esta forma, por segundo año consecutivo los recursos que el gobierno destinó para atender las necesidades pensionarias superó la barrera sicológica del billón de pesos.

Con fines comparativos, el gasto destinado en 2022 a pensiones y jubilaciones de trabajadores del gobierno que se retiran y en sus familiares equivale a 20.7 por ciento del gasto programable del sector público del mismo año, el cual ascendió a 5 billones 688 mil 516 millones de pesos.

El dato anterior de Hacienda significa que en 2022 uno de cada cinco pesos del gasto público que está etiquetado en el país fue dirigido al pago de pensiones y jubilaciones.

Además, para dimensionar el tamaño del gasto pensionario, éste fue 26.3 por ciento más elevado respecto a lo que el gobierno destinó en el mismo periodo para inversión física en el país, que fue 934 mil 744 millones de pesos.

Pese a que este último rubro tuvo un crecimiento real anual de 25 por ciento, no fue suficiente para acercarse al creciente gasto pensionario del país.

Los recursos destinados a este rubro sirven para pagar a los jubilados del gobierno federal que previamente se desempeñaron en empresas estatales como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, así como a los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el antiguo régimen de la Ley 73, el cual cambió en 1997.

Lo anterior dio paso a la creación de las Afore, régimen bajo el cual cotizan más de 70 millones de personas, el cual consiste en una jubilación con base en el ahorro de los trabajadores y no financiada por el Estado como era anteriormente.

En 2010 el gasto del gobierno federal para cubrir las pensiones y jubilaciones del sector público y privado era de apenas 334 mil 300 millones de pesos, lo que significa que en 12 años la cifra se ha disparado alrededor de 250 por ciento; es decir, ahora se necesita más de tres veces lo que hace 12 años para atender las necesidades pensionarias del país.

Especialistas han advertido durante años sobre la necesidad de identificar y, en su caso, reformar los regímenes pensionarios de privilegio excesivo para los trabajadores que aún existen en el gobierno federal y en los estatales, debido a que se ha documentado que empleados de empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, llegan a recibir pensiones que duplican el sueldo que tenían en activo, lo que desembocará en que en algunos años el gobierno tendrá problemas para cubrir el gasto pensionario, afectando las finanzas públicas del país.