Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacientes foráneos ya no pagarán por servicios médicos del gobierno local
Foto
▲ La Secretaría de Salud amplió la gratuidad de los servicios que proporciona la red de hospitales local a personas de otras entidades federativas que carecen de seguridad social.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 29

La Secretaría de Salud extendió la gratuidad de los servicios que proporciona la red de hospitales de la Ciudad de México a personas de otras entidades federativas que carecen de seguridad social, con lo que se elimina el pago de las consultas, procedimientos médicos o estudios de laboratorio, con excepción de las intervenciones relacionadas con cirugías cosméticas.

La dependencia detalló que en cuatro años se han incorporado 583 mil 872 personas al programa de afiliaciones de medicamentos y servicios médicos gratuitos, de un total de 4 millones 526 mil 799 personas que integran el Padrón de Gratuidad en la Ciudad de México.

Con esta gratuidad se otorgaron 2 millones 78 mil 181 consultas en servicios de primero y segundo nivel de atención, en el periodo de enero a diciembre de 2022. Asimismo, se realizaron 4 millones 105 mil 842 exámenes paraclínicos, entre los que destacan estudios de laboratorio, rayos X, ultrasonidos, resonancias magnéticas, electrocardiogramas y electroencefalogramas.

En los hospitales de la Ciudad de México fueron atendidos 38 mil 226 pacientes en el área de urgencias médicas, de los cuales 33 mil 243 fueron del sexo femenino y 4 mil 983 del masculino. En cuanto a egresos hospitalarios de personas afiliadas al Programa de Medicamentos y Servicios Médicos Gratuitos, fueron 37 mil 19 personas atendidas en todos los hospitales de la Ciudad de México.

Requisitos para acceder

Las personas interesadas pueden acudir a los centros de salud y hospitales de la capital del país, al área de Trabajo Social, con documentos en original y copia como comprobante de domicilio (con vigencia no mayor a 90 días), clave única de registro de población (CURP) o acta de nacimiento, e identificación oficial con fotografía del titular.

Destacó que con estas acciones se busca garantizar el derecho a la salud bajo los principios de equidad, gratuidad, interés superior de niñas, niños y adolescentes, interculturalidad, perspectiva de género, progresividad, no discriminación, solidaridad y universalidad.