Martes 31 de enero de 2023, p. 12
Ayer se inauguró el Laboratorio de Identificación Humana del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para garantizar el derecho a la identidad de las personas desaparecidas en el país, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Encinas estableció que las nuevas instalaciones representan un paso importante que consolida las capacidades institucionales del Estado mexicano. Se pone la ciencia al servicio de la sociedad como referente científico y profesional sin precedente en el país
, afirmó el funcionario durante la inauguración de las instalaciones.
Recordó que a mediados de 2021 tuvo la primera reunión con el director del Inmegen, Luis Alonso Herrera, y se planteó la necesidad de generar nuestras propias instituciones para garantizar la prestación de este servicio a la sociedad con plena credibilidad y confianza
.
Comentó que con este proyecto se suscribió el primer convenio de colaboración con la Universidad Médica de Innsbruck, con el propósito de capacitar y entrenar a científicos mexicanos del Inmegen en la institución austriaca según los estándares más avanzados en la materia.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, destacó que México es el primer país que asume la identificación humana como un asunto de Estado.
Con ese fin se han realizado las jornadas de toma de muestras a familiares de personas desaparecidas en diversas entidades. Su participación representa un voto de confianza de la sociedad con este proyecto.
El director del Inmegen explicó que el Laboratorio de Identificación Humana consta de dos áreas principales: Análisis de muestras complejas o forenses, donde se dará tratamiento a la mayoría de muestras óseas que hayan pasado por algún tratamiento complejo o que hayan sufrido algún proceso de degradación desconocido, y el área de Ácidos nucleicos, que permitirá la aplicación de servicios a otras instituciones para cualquier tipo de muestra y las propias del laboratorio, además de aprovecharse con el fin de obtener perfiles de muestras referenciales para confrontarlos en las bases de datos con las muestras complejas.