Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industrializar el oro blanco, reto para el país: Armenta
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. 14

Después de la reforma que permitió que la explotación del litio quede a cargo de Estado, el paso siguiente es que el país se beneficie no sólo de la extracción de ese mineral considerado el oro blanco del futuro, sino que lo convierta en palanca del desarrollo, advirtió el presidente del Senado, Alejandro Armenta.

Autor del libro La importancia del litio en México, resaltó que el Elon Musk, el hombre más rico del mundo, ha dicho que el negocio de la industrialización del litio es tan lucrativo como imprimir billetes y es fundamental, por ello, que esa nueva riqueza no se la lleven las trasnacionales mineras.

El legislador precisó que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se otorgaron 31 concesiones a firmas extranjeras.

Los datos son parte de una investigación que llevó a cabo en 2019 y a partir de la cual decidió presentar una reforma a la Constitución para nacionalizar el litio, pero dada la cerrazón de los partidos opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por una modificación a la Ley Minera, que establece que la exploración y explotación del mineral quedarán en manos del Estado.

Además, el Ejecutivo federal anunció que no se dará más concesiones, ni se permitirán saqueos ni corrupción.

Sólo alguien que no tiene patria entrega los recursos naturales de su país a empresas extranjeras, sobre todo de un mineral estratégico para la transición energética.

El senador Armenta hizo notar que países como Rusia lograron superar su condición de pobreza y su deuda externa con el gas natural. China es el primer país productor de oro y no permite que corporaciones foráneas extraigan ese metal precioso para su aprovechamiento y en Canadá, son organismos públicos descentralizados los que aprovechan el agua, no como en México que en que se concesionó el líquido vital.

Pagaría la deuda externa

Afortunadamente, dijo, el actual gobierno inició una lucha por el rescate de los recursos energéticos, entre ellos el litio que junto con el petróleo podrían ayudar al pago de la deuda externa de nuestro país.

El litio, insistió, no solo debe ser extraído, sino industrializado, dado que se utiliza para la producción de baterías de iones para autos eléctricos y dispositivos como computadoras, teléfonos celulares y relojes, debido a que tienen una mayor vida útil y son recargables y ligeras.

Además, se emplea en la industria farmacéutica. Hace dos años tenía un valor de 300 mil pesos la tonelada, hoy vale un millón 300 mil pesos; es un mercado potencial y la oportunidad de expandir las actividades productivas del Estado.