Martes 24 de enero de 2023, p. 9
El comediante Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido como Polo Polo, murió a los 78 años. Su fallecimiento fue dado a conocer por su hijo Paul García, quien comentó que su padre sufría demencia vascular.
De acuerdo con García, Polo Polo pasó sus últimos días en casa, junto a su familia. Pese a conocer su diagnóstico, prefirió mantenerse fuera de instituciones médicas. La demencia vascular, enfermedad común en personas de la tercera edad, es causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares que se van haciendo frecuentes con el paso del tiempo, y hasta ahora no existe tratamiento que pueda curarla.
Durante los últimos años, Polo Polo se mantuvo alejado de la vida pública, lo que sumado a su condición de salud, dio pie a numerosos rumores acerca de que padecería Alzheimer, los cuales fueron desmentidos por él y otros colegas.
García Peláez nació en León, Guanajuato, el 9 de marzo de 1944. Comenzó su carrera en los años 60, en pequeños clubes hasta que llegó al Crowne Plaza de la Ciudad de México. Su comedia se caracterizaba por narraciones en primera persona llenas de referencias sexuales, doble sentido, albures y lenguaje explícito, razón por la que fue censurado en muchas ocasiones.
A pesar de eso, en las décadas de los 80 y 90 logró amplio reconocimiento, llegando a aparecer en televisión, películas y numerosos espectáculos en vivo. A través de sus casetes y discos, Polo Polo también gozó de la buena aceptación del público.