Número 184 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Miscelánea
Tostando café. Mujeres en acción para el desarrollo sustentable A.C.

Experiencias organizativas y desafíos de mujeres cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas

Alma Delia Palacios Reyes Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México Autora para correspondencia

La organización de “Mujeres en acción para el desarrollo sustentable A.C.” está ubicada en el municipio de La Concordia, Chiapas, donde mujeres tuestan y muelen café orgánico para la venta directa al consumidor final. En 2010, 40 mujeres cafeticultoras, socias de la cooperativa Comon Yaj Noptic, se organizaron para la venta directa de café a través de su marca Café Metik (metik en Maya tzeltal significa mujer grande). La mayoría de sus integrantes son amas de casa, madres solteras o viudas. Comenzaron vendiendo de puerta en puerta, hasta que pudieron acceder a canales de comercialización digital a través de Facebook e Instagram, gracias también al apoyo de grupos estudiantiles y ONGs. Poco a poco, Café Metik se está posicionando en el mercado nacional gracias a los atributos sensoriales de su café, actualmente en venta en línea y en cafeterías de Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

Aparte de darle valor agregado a su café y ofertar productos certificados, Café Metik busca mejorar las condiciones de vida de sus socias, incrementar su participación en la organización, visibilizar el trabajo realizado por las mujeres cafetaleras (desde la parcela hasta el tostado) y fortalecerlas mediante el desarrollo de capacidades, por ejemplo:

Que participen en talleres junto con sus esposos sobre la equidad de género, cuestiones de seguridad alimentaria, que sepan que sí tienen derecho a vivir bien, a una vida doméstica bien, que tienen los mismos derechos y son iguales a un hombre, a que participen en cuestiones de oficina y que puedan deslindarse un rato de su labor doméstica y que puedan decir, dejé a mi esposo, dejé a mi hijo que hiciera esto o así (Socia de Café Metik. Agosto, 2022).

Las integrantes de Café Metik también obtienen beneficios adicionales, al contar con una caja de ahorro, acceder a créditos con bajas tasas de interés y comercializar su café de manera directa, que actualmente busca consolidarse como una estrategia para asegurar un mejor precio por su producto.

Otra experiencia organizativa de mujeres cafetaleras que están innovando para responder a necesidades locales es “Financiamiento de la Mujer Cafetalera S.A. de C.V.”. Conocida como Finmujer, esta sociedad financiera comunitaria nace en 2018 por aprobación general de la asamblea de la cooperativa Triunfo Verde, quien también es socio accionista de esta financiera. La financiera, constituida formalmente en diciembre del 2019 con 52 mujeres productoras de café, cuenta con objetivos sociales como: crear espacios para fomentar relaciones de equidad entre hombres y mujeres; generar oportunidades para que las mujeres desarrollen sus capacidades; y fortalecer el área de negocios para generar empleos.

Finmujer provee recursos económicos a pequeñas(os) productores de café y promueve el ahorro como una herramienta de capitalización familiar que les ayude a incrementar su productividad, diversificar sus fuentes de ingresos y mejorar su calidad de vida. En el mediano plazo pretende fortalecer el desarrollo comunitario ofertando distintos productos financieros, como préstamos a grupos de mujeres con tasas de interés especial, créditos para jóvenes productores/as que quieran adquirir o invertir en parcelas para producir café y así facilitar el relevo generacional, préstamos para mejorar o construir las viviendas, cuenta de ahorro para cada productor(a), y créditos para invertir en pequeños negocios diferentes al café, como tortillería, panadería, o tiendas.

Tal como lo señalan claramente las socias, las mujeres enfrentan desafíos específicos que no enfrentan los hombres, ante los cuales tienen acceso a diferentes recursos:

Todavía existe mucho machismo en las comunidades y aparte las mujeres no han tenido el apoyo dirigido a cubrir sus necesidades para que participen. A una mujer, participar en una reunión de delegados le cuesta más que a un hombre, porque un hombre puede venir el mismo día, no se preocupa si deja a sus hijos, y a las mujeres no, a las mujeres les cuesta, tienen que buscar quien cuide a los niños, si se vienen un día antes se tiene que pagar hospedaje, entonces es como que la situación no es la misma (testimonio de una integrante de Finmujer, Agosto 2022).

Las integrantes de Finmujer están convencidas de trabajar para romper la dinámica de subordinación y disminuir la dependencia económica de la mujer respecto del hombre, mediante el fortalecimiento de la cultura del ahorro y el desarrollo de capacidades que les permita tomar decisiones libremente y sin las limitaciones sociales impuestas por los roles convencionales de género.

Las señoras en las comunidades van al día, entonces, para la formación de capacidades tiene que haber recursos, entonces en eso se ha estado trabajando aquí en Triunfo Verde y yo creo que eso ha funcionado. (…) Ahorita tenemos todo un programa de capacitación en cultura financiera, manejo de recursos financieros, formación gerencial y administrativa, formación de las promotoras. También se ha dado talleres de nuevas masculinidades, dirigido a los delegados hombres, para ir cambiando la mentalidad de los hombres respecto a las mujeres… (Testimonio de una integrante de Finmujer, Agosto 2022).

Estos son solo algunos ejemplos de las acciones concretas que mujeres rurales e indígenas promueven para transformar las relaciones de género.

Los autores agradecen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por el apoyo a través del FORDECYT-PRONACES para realizar este trabajo mediante el financiamiento al proyecto 319069 “Resiliencia y estabilidad socioecológica de la cafeticultura mexicana bajo sombra: hacia nuevos paradigmas”•

Reunion de productoras. Alma Palacios Reyes
Cata de café. Mujeres en acción para el desarrollo sustentable A.C.