Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado hará nuevo intento por aprobar legislación sobre uso lúdico de mariguana
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. 5

Después de un largo y complicado proceso legislativo, que impidió cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia la Nación emitido en 2018, el Senado hará un nuevo intento por llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas a fin de aprobar una ley federal para regular el consumo de la mariguana con fines lúdicos.

Ya existe un anteproyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, que se circunscribe exclusivamente al uso recreativo del cannabis sicoactivo y despenaliza su consumo y portación cuando la cantidad individual de droga no supere 200 gramos.

Asimismo, se establece que los adultos a partir de los 18 años podrán consumir mariguana, uno de los puntos más debatidos por el grupo de senadores que dictaminaron la nueva iniciativa sobre la que trabajaron el año pasado, toda vez que legisladores del PAN y el PRI pretendían que se fijara 21 años como la edad mínima.

Las comisiones dictaminadoras consideraron que una persona adquiere la mayoría de edad a los18 años y por regla general adquiere también la capacidad total para decidir sobre su persona y sus bienes, y por ello, el Estado no puede ser invasivo para impedirle la libre determinación de consumir cannabis sicoactivo.

En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis Sicoactivo, existe, se destaca, un enfoque de derechos humanos, garantizando el libre desarrollo de la personalidad, sin descuidar la salud pública. Se siguieron, además, las resoluciones de la Suprema Corte, que consideraron inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Salud.

En el proyecto de dictamen se precisa que se requerirá contar con una licencia para el autoconsumo de la droga y se permitirá establecer agrupaciones cannábicas, en las que podrán reunirse grupos de personas consumidoras, las que podrán poseer y transportar esa droga, pero no cultivarla ni cosecharla.

Asimismo, se requerirán licencias para el autoconsumo de cannabis, estará prohibido que se fume en lugares públicos y cerca de menores de edad.

Será motivo de sanción penal cuando se comercien o repartan, aun gratuitamente, más de 200 gramos de la droga.

Olga Sánchez Cordero, de Morena. y el perredista Miguel Ángel Mancera han insistido en que se concluya ya el trabajo que el Senado inició al comienzo de la actual legislatura, a fines de 2018, para cumplir con la resolución de la Suprema Corte, que les ordenó despenalizar el consumo de mariguana con fines recreativos.

Los obstáculos han sido muchos, sobre todo del PAN; debieron pedir dos prórrogas a la Suprema Corte y finalmente en noviembre de 2020 se aprobó la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, que incluía también normas para la producción de cáñamo y de la droga en el país, con preferencia para los grupos campesinos que han sufrido los ataques del narcotráfico.

La minuta se congeló cuatro meses en la Cámara de Diputados, en medio de un fuerte cabildeo de las trasnacionales farmacéuticas, que pretendían tener el control del negocio. De San Lázaro la regresaron en marzo de 2021 al Senado, con cambios de fondo que modificaron su esencia, ya que de nuevo se penalizaba el consumo, y que no fueron aceptados por los senadores.

Decidieron trabajar sobre una nueva iniciativa, que es la que se dictamina y que sólo se refiere al consumo de cannabis sicoactiva para uso lúdico, en tanto que la regulación del cannabis no sicoactivo, es decir, el cáñamo, se dejó a las autoridades encargadas de la política nacional agropecuaria.

Tenemos que sacarla ya en este periodo, después, ya con las elecciones encima, será más difícil, comentó el senador Mancera.