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Critican maestros premura en taller de la SEP sobre el nuevo plan de estudios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 9

Más de 2 millones de docentes, directivos y trabajadores de la educación participan del 2 al 6 de enero en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, a fin de promover la apropiación del nuevo plan de estudios para prescolar, primaria y secundaria, cuya aplicación en las aulas comenzará en agosto de este año, al inicio del ciclo 2023-2024.

Profesores y directivos señalaron que, como siempre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos convoca sin preparación de materiales y con la consigna de que nos apropiemos de los programas sintéticos (aprendizajes esperados de las distintas asignaturas) de los nuevos contenidos en tan sólo tres días.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, lamentó que la SEP da por hecho que todos los maestros conocen nuevos términos, como codiseño y programa analítico, y lo que puede ser un buen programa, una buena propuesta, se puede perder por cómo lo instrumentas, en cómo traduces esto para que los maestros realmente se lo puedan apropiar.

Maestros que pidieron el anonimato afirmaron que muchos creemos que es positivo que puedas trabajar por proyecto y de forma integral, sin dividir el conocimiento por asignatura, pero no hay un verdadero proceso de acompañamiento para el docente ni tampoco se da el espacio requerido para ir construyendo en el salón de clases, que es donde todo se pone a prueba, una verdadera transformación pedagógica.

De acuerdo con las indicaciones de la SEP, el contenido de los llamados programas sintéticos, que incluyen los cuatro campos formativos (lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y comunitario), se conoció el pasado viernes, es decir, 48 horas antes de iniciar el taller intensivo con directivos y supervisores.

El director de mi escuela nos mandó los materiales el pasado domingo, cuando nosotros estamos citados desde este 3 de enero. No sé cómo la SEP pretende que en tres días podamos construir una propuesta de programa analítico, que incluye las actividades didácticas y pedagógicas de los nuevos contenidos, de acuerdo con las necesidades de cada escuela, resaltó una maestra.

Bravo, con más de 30 años de servicio docente, aseveró que los materiales difundidos por la SEP quedaron sumamente pobres y dejan extremadamente abierta la responsabilidad de los maestros para desarrollar las actividades que fomenten el aprendizaje de sus alumnos. Nuevamente se le deja toda la responsabilidad al maestro.