Se opuso años a divulgarlas
Durante su gestión en la Casa Blanca se desplomaron su pago de impuestos y aportaciones a la beneficencia
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 19
Washington. Un comité demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio a conocer ayer miles de páginas de las declaraciones deimpuestos del ex presidente Donald Trump, las cuales brindan el vistazo más detallado a la fecha de sus finanzas correspondientes a seis años y abarcan su periodo en la Casa Blanca, cuando mantuvo la información privada.
Trump, que se prepara para otra candidatura presidencial en 2024, no había hecho públicas sus reportes fiscales, a diferencia de todos sus predecesores desde los años 70, lo que había generado dudas sobre su contenido. A mediados de diciembre, una comisión parlamentaria votó en favor de divulgar el reporte tributario de 2015 a 2020 del multimillonario republicano.
El magnate, de 76 años, reaccionó a la publicación en un comunicado por escrito que envió a la cadena CBS: “Las declaraciones de impuestos de ‘Trump’ muestran una vez más cuán orgullosamente exitoso he sido y cómo he podido usar la depreciación y otras deducciones fiscales como incentivo para crear miles de empleos y magníficas estructuras y empresas”.
Los documentos incluyen reportes individuales de Trump y de su esposa, Melania, junto con las de las entidades de negocios del ex mandatario de 2015 a 2020, que demuestran que el magnate aprovechó el código fiscal para reducir sus obligaciones y revelan detalles de sus cuentas en el extranjero, contribuciones caritativas y el desempeño de algunas de sus empresas más conocidas que habían permanecido fuera del escrutinio público.
La difusión de los documentos culmina una pugna judicial que se extendió durante años, desde la campaña presidencial hasta el Congreso y la Corte Suprema, debido a que Trump rechazó de manera persistente los intentos de que dieran a conocer detalles de su historial financiero, contrario a la práctica de transparencia de sus predecesores de la era posterior al Watergate. La difusión de los documentos se da pocos días antes de que los republicanos retomen el control de la Cámara de Representantes y semanas después de que el ex gobernante anunciara otra campaña por la Casa Blanca.
De acuerdo con el expediente hecho público, Trump limitó su responsabilidad fiscal compensando sus ingresos con pérdidas corporativas, así como con millones dedólares en gastos de negocios, devaluación de activos y otras cargas de deducciones.
Aunque el magnate pagó 641 mil 931 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2015, el año en el que emprendió su campaña para la presidencia, sólo saldó 750 dólares en 2016 y 2017, según un informe difundido la semana pasada por la Comisión Conjunta sobre Impuestos, una entidad legislativa apartidista. Pagó casi un millón de dólares en 2018 y sólo 133 mil 445 en 2019 y nada en 2020, año en el que buscó infructuosamente la relección.
De acuerdo con las declaraciones, Trump informó tener cuentas bancarias en China, Irlanda y Gran Bretaña en 2015 y hasta 2017, incluso cuando era el comandante supremo. Sin embargo, a partir de 2018, sólo informó de una cuenta en Gran Bretaña. Las declaraciones también muestran que Trump recurrió a créditos fiscales en el extranjero por impuestos que pagó de sus diversos negocios en el mundo, como sus acuerdos de licencia por su nombre en proyectos inmobiliarios y por sus campos de golf en Escocia e Irlanda.
Las donaciones caritativas de Trump representaron sólo una fracción de sus ingresos. En 2020, el año en el que el coronavirus asoló a la economía, no notificó sobre aportaciones a la beneficencia. En 2018 y 2019 informó haber extendido cheques por unos 500 mil dólares en donaciones.