Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 23
La menor de dos años que sufrió mordeduras de un murciélago en la población Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, fue dada de alta ayer, informó la Secretaría de Salud estatal, mientras que su hermana de ocho años permanece internada con apoyo vital.
Según la dependencia, la niña estuvo internada en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca desde el 21 de diciembre, fecha en la que tres niños mordidos por un animal silvestre fueron trasladados al nosocomio de Sola de Vega, en la capital del estado.
Desde entonces los menores desarrollaron síntomas y tuvieron con apoyo vital hasta el 28 de diciembre, cuando el niño de 7 años falleció, mientras la niña de 8 no presenta cambios en su estado; a su vez, la menor de 2 años estuvo en observación nueve días sin ningún síntoma, por lo que fue dada de alta.
La dependencia informó que la pequeña tenía mordidas en el codo derecho, por lo cual se le otorgó valoración médica por las especialidades de infectología, pediatría y neurología; además se le realizaron estudios epidemiológicos, así como profilaxis pos exposición con vacuna antirrábica e inmunoglobulina
.
No obstante, se indicó que la menor de dos años continuará bajo vigilancia ambulatoria con datos de alarma
, mientras completa el esquema de vacunación iniciado como parte de su tratamiento.
Asimismo, fuentes del nosocomio Dr. Aurelio Valdivieso informaron que con base en los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) las muestras no coinciden con la rabia humana, por lo tanto se envío una segunda muestra, en esta ocasión fue una biopsia cerebral del niño de siete años.
Explicaron que la muestra también se mandó al laboratorio estatal, en este último ya se tuvieron resultados confirmando que el caso se trata de rabia humana, no obstante, el InDRE es la única institución con el aval para confirmar este tipo casos, por lo que es necesario esperar sus resultados.
Nayarit: confirman caso de mujer con virus de rabia
El InDRE confirmó que una mujer de 29 años, que fue mordida por un gato doméstico en el municipio de Compostela, Nayarit, el pasado 13 de noviembre, dio positivo a infección por virus de rabia.
La Secretaría de Salud federal y el gobierno de Nayarit, informaron en un comunicado: “en México, éste correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”.