Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra la Ciudad de México con cifra histórica de nuevos negocios de bajo impacto, reporta la Sedeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 34

La Ciudad de México cerró este año con la apertura histórica de negocios de bajo impacto en lo que va de la actual administración, al contabilizarse un total de 21 mil 560 establecimientos mercantiles nuevos, lo que significa 4 mil 834 más que el año pasado y 7 mil 301 más que en 2020, es decir, más que antes de la pandemia.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que de acuerdo con los propios empresarios y microempresarios, estos negocios han generado 215 mil empleos en el transcurso del año, 77 mil 960 más que en 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por covid-19.

Señaló que de acuerdo con datos obtenidos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a noviembre pasado, en la capital del país existían 474 mil 323 unidades económicas, lo que representa un incremento de 3 mil 956 unidades respecto de las 470 mil 367 registradas hace dos años, con lo que la recuperación económica se consolida.

Esto significa que, contrario al escenario que muchos habían dictaminado en materia de cierres de negocios, queda demostrado claramente que no es así y que, por el contrario, en la Ciudad de México hay más negocios que los que había previo a la pandemia, refirió.

Detalló que por medio del programa de reactivación económica se otorgaron 185 mil créditos a micro y pequeñas empresas, equivalentes a mil 841 millones de pesos, lo que ha permitido, desde el inicio de esta administración, la creación de 4 millones 223 mil 80 empleos, de los cuales 2 millones 160 mil 355 se generan en las microempresas.

Respecto del proyecto Vallejo-i, que contempla el establecimiento de grandes negocios en esta zona industrial, dijo que se han captado 14 mil 403 millones pesos en inversión de empresas nacionales y extranjeras, lo que se ve reflejado en la apertura e inversión de 35 empresas nuevas, principalmente de los sectores farmacéutico y logístico.