Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vive el Centro euforia por la visita de última hora; reto para los más duchos
Foto
▲ Trabajadores del gobierno de la ciudad laboraban anoche en el montaje del escenario para despedir el 2022 y recibir el Año Nuevo con la presentación de diversos grupos musicales, entre ellos Los Ángeles Azules.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 34

A unas horas de que concluya el año, cientos de capitalinos y visitantes acudieron al Centro Histórico para disfrutar de las actividades navideñas instaladas en el Zócalo, aprovechar las ofertas de hasta 50 por ciento y meses sin intereses que ofrecen tiendas departamentales para estrenar, ir a comer o simplemente convivir con la familia, la pareja o los amigos.

Con chamarras, bufandas y gorros se protegieron del frío que se registra desde hace varios días para recorrer los juegos mecánicos y de destreza, el bosque nevado o el tobogán gigante, así como disfrutar de diversas actividades artísticas gratuitas, las cuales concluirán este viernes.

La posibilidad de aprovechar una buena oferta y estrenar para recibir el Año Nuevo llevó a varios a entrar en las tiendas departamentales, donde los descuentos iban de 30 a 50 por ciento en prendas de vestir, zapatería, papelería y juguetería, así como meses sin intereses.

Recorrer a pie las calles del primer cuadro de la ciudad resultó un reto, así como hacerlo en algún vehículo, pues vialidades como Bolívar, Isabel La Católica, Eje Central y avenida Juárez se convirtieron en grandes estacionamientos, por lo que algunos usuarios de transporte público prefirieron descender de las unidades .

La búsqueda de estacionamiento tampoco resultó una alternativa, pues la mayoría se encontraban al tope, lo que significó que los automovilistas realizaran largas filas, las cuales se observaron también en cajeros automáticos y restaurantes.

La mayoría de las personas esperó la asignación de una mesa, lo cual les llevó hasta 30 minutos, pero hubo quienes, para aprovechar el tiempo, prefirieron engullirse unos tacos de canasta en Francisco I. Madero o 5 de Mayo, o bien compraron una canastita de fresas, frambuesas, zarzamoras o arándanos que ofrecía a dos por 60 pesos un camión estacionado en la esquina de Francisco I. Madero e Isabel La Católica.

La falta de vigilancia policiaca permitió que algunos ambulantes colocaran sus puestos en la calle 16 de Septiembre, y otros sobre mantas en avenida Juárez y Eje Central.