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Empiezan pruebas con trenes en túnel de L12; reabren el 15 de enero
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▲ Ayer se empezaron a probar las nuevas vías en el tramo subterráneo.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 25

El gobierno capitalino concluyó los trabajos de reforzamiento y la rehabilitación del tramo subterráneo de la línea 12 del Metro –entre las estaciones Mixcoac y Atlalilco–, por lo que empezó el periodo de pruebas preoperativas a fin de reanudar el servicio el 15 de enero en beneficio de 175 mil usuarios diarios.

A poco más de año y medio del colapso en el viaducto elevado entre Olivos y Tezonco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se hicieron todos los trabajos recomendados por el comité técnico asesor conformado por expertos en distintas disciplinas.

Entre los arreglos efectuados están el cambio de las vías en siete curvas, el saneamiento del túnel y adecuaciones para eliminar las filtraciones de agua, así como el mejoramiento de la subbase en las vías en algunos tramos, con costo para las constructoras, pues del erario sólo se destinaron 53 millones de pesos en la contratación de la empresa supervisora.

En la estación Parque de los Venados, después de un recorrido desde Mixcoac, la mandataria afirmó que su obligación es dejar un sistema con seguridad y hacerlo de la mejor manera. Estamos entregando este tramo seguro y así lo haremos con la parte elevada.

Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, sostuvo que durante su administración se ha hecho una inversión histórica en el Metro y se han realizado trabajos que nadie antes se había atrevido, como la reconstrucción de la línea 1.

Por su parte, Calderón afirmó que en el comité asesor hay expertos del Colegio de Ingenieros, del Instituto Mexicano del Transporte y del de Seguridad de las Construcciones, por lo que hay garantía absoluta de la integridad del túnel, que está en condiciones para empezar operaciones en sus 11.9 kilómetros de los 25 que constituyen la línea 12, con nueve estaciones.

Detalló que esta línea cuenta con 16 trenes, de los cuales 13 se pondrán en operación durante las pruebas preoperativas a fin de verificar que todos los sistemas funcionen de manera adecuada, antes de abrir el trayecto de Mixcoac a Atlalilco, cuyo recorrido tomará 20 minutos, con un tiempo de espera en cada estación de 3 minutos con 15 segundos.

Agregó que cada convoy recibirá mantenimiento en la estación Mixcoac, pero en pocas semanas más se podrán trasladar a los talleres de Tláhuac, una vez que haya condiciones para utilizar el viaducto elevado y se pueda hacer el recorrido en vacío.