Prefieren enfrentar como pueden el frío
no somos de pleito
Escogen la libertad de moverse a pernoctar en un lugar donde no se sienten seguros
Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 24
Con pedazos de cartón, bolsas de plástico, cobijas y hojas de periódicos, adultos en situación de calle mitigan las bajas temperaturas, que ayer llegaron a cinco grados entre las 5 y las 7 de la mañana, al hacer de las bancas de fierro de la Alameda Central, el parque San Fernando, la Ciudadela y en la avenida Juárez, una cama para pasar la noche.
En un recorrido se observó a alrededor de 25 hombres y mujeres adultos que también pasaron la noche del martes cubiertos de pies a cabeza en Artículo 123, 16 de Septiembre, las inmediaciones del Monumento a la Revolución, afuera del edificio de la Lotería Nacional y de la estación Eugenia de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Al ser entrevistados, algunos coincidieron en que prefieren tener la libertad de movilidad
a permanecer en alguno de los 11 Centros de Asistencia e Integración Social, donde el gobierno local brinda servicios sociales y atención a personas en situación de calle o de abandono social.
A las 5:20 de la mañana, los dos hombres que pernoctan todos los días desde hace cuatro años afuera de la estación Eugenia del Metro, sobre avenida Cuauhtémoc, se mostraron renuentes a hablar mientras cada uno doblaba sus cobijas, colchonetas y plásticos que guardarían en cuatro maletas.
Sin embargo, los hombres de la tercera edad ataviados con gorra, doble chamarra, cubrebocas, bufanda y botas, aseguraron: Nosotros no somos de pleito, por eso no acudimos a los albergues
.
En la calle Independencia, Juan Carlos, conocido como El Jarocho, recuerda con nostalgia que trabajó en Petróleos Mexicanos, pero la ruptura de la relación con su esposa lo llevó a quedarse en las calles de la capital, donde decidió vivir un día a la vez
.
Un caso similar es el de Gervasio, de 81 años, quien salió del hogar hace tres décadas para no regresar, pero rechaza acudir a un albergue porque dijo que ha tenido malas experiencias , ya que en la vía pública tengo para donde correr
en caso de que lo agredan mientras duerme en las noches o pretendan robar sus pertenencias.
Beatriz, quien vive desde hace unos meses en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, señaló que no es opción buscar un albergue ni a su mamá, porque la golpeaba en su niñez.
De acuerdo con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, hay 973 personas que pernoctan en la calle en algunos de los 491 puntos identificados en las 16 alcaldías.
Durante la temporada invernal, se estima que 30 por ciento de las personas que están en esa situación pueden acudir al albergue Coruña, donde se les ofrece alojamiento y alimentos con la oportunidad de entrar y salir en el día a realizar sus actividades.
En dos meses se han repartido 30 mil cobijas en zonas altas de ocho alcaldías, informa el gobierno local
Laura Gómez Flores
Ante las bajas temperaturas que se registran en la capital, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) ha distribuido 30 mil cobijas del 8 de noviembre a la fecha a personas que habitan en zonas altas de la Ciudad de México y quienes viven en situación de calle, en ocho demarcaciones, como parte de la campaña Bienestar en Temporada Invernal.
La meta es apoyar a 200 mil personas hasta el 28 de febrero, cuando concluya el operativo, además de que se espera dar 6 mil 950 cobijas y cenas calientes diarias en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, que son recorridas por brigadas cuyos integrantes invitan a la gente que duerme en la calle a acudir a alguno de los 11 Centros de Asistencia e Integración Social.
La dependencia informó que entre ellos está el de Valoración y Canalización, donde se les atiende en los ámbitos médico, sicológico y siquiátrico para después canalizarlos a un albergue transitorio, como el de San Miguel, o a una residencia permanente, de acuerdo con su perfil.
A diario se realizan dichas valoraciones, así como actividades físicas y terapia ocupacional para cerca de mil 950 personas, aunque se cuenta con una capacidad instalada para 2 mil 500.
La subdirectora del albergue transitorio San Miguel, Berenice Leyva, explicó la puesta en marcha del modelo de las cuatro A, que ha permitido apoyar a quienes viven en situación de calle y, en muchos de los casos, desvincularlos para que se desarrollen hacia una vida independiente.
La primera es la del acercamiento, con las brigadas que recorren las alcaldías y ofrecen los servicios a los albergues; la segunda es la de la atención en el Centro de Valoración, la tercera es la activación, que se efectúa en el albergue San Miguel, donde se trabaja con personas funcionales que desean incluirse a la vida social.
La última es la etapa de acompañamiento, en la que se les envía a otro albergue, que funge como hotel, pues ya trabajan y se valen por sí mismos.