Capital
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cenaron y durmieron en el torito

Reprueban 62 personas examen de alcoholemia la víspera de la Navidad

Del primero al 25 de diciembre se han aplicado 282 mil 998 pruebas // Mil 330 conductores no la superaron

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2022, p. 28

La noche del 24 de diciembre y la madrugada del domingo, 62 personas fueron enviadas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como El Torito, al ser detenidas por manejar en estado de ebriedad y no pasar el alcoholímetro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el personal adscrito al programa Conduce sin Alcohol, operativo Fin de Año 2022, remitió a 58 hombres y cuatro mujeres a dicho centro, donde se ofreció una cena navideña consistente en sopa de codito con crema, cochinita pibil, ensalada de manzana y ponche.

En el periodo del primero al 24 de diciembre se han realizado 282 mil 998 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y 10 mil 348 pruebas de alcoholemia (aire espirado), donde mil 330 conductores superaron el límite permitido y mil 312 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.

De acuerdo con información de la dependencia, del primero al 25 de diciembre del año pasado, mil 268 personas fueron remitidas ante un juzgado cívico y mil 256 vehículos fueron llevados al corralón, y se habían realizado 235 mil 420 pruebas AlcoStop y 6 mil 417 pruebas de alcoholemia (aire espirado).

A 19 años de su creación, el programa Conduce sin Alcohol ha resultado un éxito por su carácter preventivo, al remitir a El Torito a los conductores que superaron los grados permitidos de alcohol en la sangre, lo que ha logrado reducir de manera considerable los accidentes automovilísticos con desenlaces trágicos, de acuerdo con autoridades capitalinas.

Desde el inicio de sus operaciones, el 19 de septiembre de 2003, el programa Conduce sin Alcohol, adscrito a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, destacaron, se ha consolidado como un programa insignia de esta institución, el cual goza de gran aceptación por la ciudadanía.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de conductores y sus bienes, de terceras personas y de la comunidad en general, el programa se ha consolidado también como un operativo permanente de revisión, mediante el establecimiento de puntos instalados de manera aleatoria.