Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Cisjordania tras la muerte del líder de la Brigada Mártires de Al Aqsa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. 28

Ramalá. Una huelga general fue decretada en Cisjordania a la par que se realizaron manifestaciones en las principales ciudades palestinas ayer, con llamados a enfrentarse a las tropas israelíes, tras el fallecimiento por cáncer de pulmón de Nasser Abu Hamid, de 50 años, ex líder de la Brigada de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah, movimiento laico del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Abu Hamid fue condenado a siete cadenas perpetuas en 2002 por su participación en la muerte de siete israelíes en la segunda intifada (alzamiento palestino contra la ocupación israelí), a principios de la década de 2000. Las autoridades palestinas pidieron su liberación cuando empeoró su salud en los últimos meses.

En Ramalá, en la Cisjordania reocupada por Israel, miembros armados de Fatah se concentraron en las calles, algunos dispararon al aire, antes de anunciar la formación de un nuevo grupo armado llamado El León Enmascarado, nombre de guerra de Abu Hamid.

Los comercios en esta ciudad, además en Nablus, Hebrón y Belén bajaron las cortinas tras el anuncio del deceso. Los colegios mandaron a los alumnos a casa en muchas localidades y se multiplicaron los actos de protesta, constataron periodistas de la agencia Afp.

El movimiento palestino también convocó a un día de ira en los puntos de contacto con el ejército israelí, de acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El hombre fue diagnosticado de cáncer de pulmón el año pasado y recibió tratamiento en hospitales israelíes, pero Abbas acusó a Tel Aviv de desatender sus necesidades médicas y lo responsabilizó de su muerte, informó Wafa.

Esta muerte es un crimen grave contra los detenidos y el pueblo palestino, denunció Hamas, movimiento islamita rival de Fatah en el poder en la franja de Gaza, donde también decenas de personas se manifestaron.