Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 3
Doha. Mientras el sueño de Argentina de conquistar su tercera Copa del Mundo descansa en gran medida en los hombros de Lionel Messi, Países Bajos, su rival en los cuartos de final de Qatar 2022, apela a la experiencia del técnico Louis van Gaal para finalmente ser campeón.
Para muchos Qatar ha sido el mejor Mundial de los cinco que Messi ha disputado en su carrera. Incluso, el propio delantero reconoció que a sus 35 años disfruta de jugar este torneo como no lo había hecho antes.
Con tres tantos en esta edición, llegó a los nueve goles en Mundiales y superó a la leyenda Diego Maradona. Ahora, está a uno de igualar la marca de Gabriel Batistuta, máximo artillero argentino en la Copa.
Sumido en la gloria, ahora el principal objetivo de Leo, quien ha ganado siete veces el Balón de Oro, seis la Bota de Oro y ostenta 41 títulos con el Barcelona y el PSG, es coronar su trayectoria al levantar por primera vez una Copa del Mundo.
Para el encuentro ante Países Bajos, Messi ha recuperado a uno de sus cómplices en el ataque después de que Ángel di María superó una molestia muscular y entrenó el miércoles con normalidad. En contraste, el volante Rodrigo de Paul ni siquiera pisó el campo debido a una contractura.
Aunque Países Bajos conoce de la peligrosidad de Messi, el defensa y capitán Virgil van Dijk negó que se enfocarán en un sólo jugador, pues la encomienda es enfrentar a todo un equipo por el pase a semifinales.
Es uno de los mejores jugadores de nuestra época, pero no nos preparamos para enfrentarlo específicamente a él, sino para ganar a Argentina
, sostuvo.
Si la Albiceleste tiene a su hombre más importante en la ofensiva, la Naranja Mecánica cuenta con su elemento más fuerte en el banquillo. Liderando a su país por tercera ocasión a los 71 años, Van Gaal es el entrenador más veterano del torneo y quien busca una revancha después de haber sido eliminados en tanda de penales por la propia Albiceleste en las semifinales de Brasil 2014.
Van Gaal asumió el cargo de entrenador de la Orange por primera vez en el 2000 y renunció dos años después tras no calificar a Corea- Japón 2002. Regresó en 2012 y llevó al equipo a Brasil 2014, donde se quedaron con el tercer puesto.
Retornó en agosto de 2021 para remplazar a Frank de Boer y ahora presume de una racha de 19 partidos consecutivos sin derrota, desde que cayeron en junio de 2021 ante República Checa.
Países Bajos tiene la distinción de haber disputado la mayor cantidad de finales del Mundial sin ganar (1974, 1978 y 2010), herida que busca cerrar bajo el mando de Van Gaal. Podemos convertirnos en campeones del mundo
, sostuvo el entrenador como si lanzara una advertencia para pagar una deuda ante la afición.