Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 19
Londres. El organismo regulador de sanidad británico autorizó ayer una vacuna contra el covid-19 para bebés de sólo seis meses, abriendo la puerta a su administración una vez que dé su visto bueno el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) de Reino Unido.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó la vacuna –fabricada por Pfizer y BioNTech– para niños de entre seis meses y cuatro años, tras considerarla segura y eficaz a partir de un ensayo clínico en curso con 4 mil 526 participantes.
El uso final de la vacuna en este grupo de edad depende de una recomendación del JCVI, que asesora a los departamentos de sanidad británicos sobre las vacunas que deben administrarse como parte del programa nacional de inmunización.
La vacuna es una versión de dosis más baja que la utilizada en niños de cinco a 11 años. Se administra en tres inyecciones en la parte superior del brazo, las dos primeras con tres semanas de intervalo, seguidas de una tercera dosis administrada al menos dos meses después de la segunda.
Las autoridades estadunidenses pusieron en marcha esta versión de la vacuna de Pfizer-BioNTech para el mismo grupo etario a principios de año. Hace unos meses, los reguladores de la Unión Europea también aprobaron el uso de los biológicos fabricados por Pfizer-BioNTech y Moderna para los menores de cinco años.