Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 30
Washington. Estados Unidos sostuvo ayer que no alienta
a Ucrania a atacar a Rusia, después de las ofensivas con drones contra dos bases aéreas rusas cuya autoría se atribuye a Kiev.
Ni permitimos ni alentamos que Ucrania ataque más allá de sus fronteras
, insistió el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
Todo lo que hacemos, todo lo que hace el mundo, es en apoyo de la independencia de Ucrania
, aseguró.
El funcionario no llegó a culpar de los ataques con drones a Kiev, que no los ha reivindicado. Moscú acusó antier a las fuerzas ucranias del bombardeo dos bases aéreas en su territorio e indicó que tres soldados murieron y dos aviones sufrieron daños leves.
El ejército ucranio ingresó al espacio aéreo ruso con drones de la era soviética y no con la asistencia militar de miles de millones de dólares brindada por las potencias occidentales desde la invasión ordenada por Moscú el 24 de febrero, de acuerdo con expertos.
Estamos proporcionando a Ucrania lo necesario para que lo use en su territorio soberano
, declaró Price, quien declinó comentar un informe del Wall Street Journal de que Estados Unidos modificó el sistema de cohetes de artillería Himars enviado al país eslavo para evitar que se dispare contra Rusia.
En tanto, Martin Griffiths, director de la agencia humanitaria de la Organización de Naciones Unidas, advirtió que los ataques contra las instalaciones energéticas de Ucrania están creando nuevas necesidades
para la población, y añadió que teme más desplazamientos de personas sin calefacción en pleno invierno.
En otro orden, Hungría vetó un préstamo de la Unión Europea (UE) a Ucrania por 19 mil millones de dólares, en un momento en que los ministros de Economía de la UE retrasaron la decisión sobre descongelar miles de millones de euros en ayuda destinada a Budapest.
El premier húngaro, Viktor Orban, llamó a reconsiderar las sanciones impuestas contra Rusia, al apoyar la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre las diferentes consecuencias del conflicto ruso-ucranio para la UE y Estados Unidos.
Macron declaró el lunes pasado en entrevista con la cadena CBS que el costo del conflicto no es el mismo en ambos lados del Atlántico, al recordar que Europa es un comprador de gas y petróleo, mientras Estados Unidos es productor.