Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 33
Xalapa, Ver., Rafael González Cárdenas, tesorero del municipio de Sayula de Alemán, fue reportado como desaparecido desde la mañana de ayer por sus familiares. El hecho ocurrió a menos de un mes de que un grupo de hombres armados ingresó a su vivienda, presuntamente con la intención de asesinarlo. Ese ataque, acusó el tesorero, fue responsabilidad de la alcaldesa de esa localidad, la morenista Lorena Sánchez Vargas.
Para exigir su presentación con vida, habitantes de Sayula de Alemán bloquearon la carretera Salina Cruz-Acayucan, a la altura de San Isidro. Aseguran que fue detenido injustamente por la Fiscalía General del Estado de Veracruz para sembrarle delitos.
Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, si el gobernador (Cuitláhuac García) no hace caso, exigimos que usted haga que procedan las denuncias contra Lorena Sánchez. Ella es la delincuente
, señala un cartel de los manifestantes.
Acusaron que el funcionario fue detenido ilegalmente por la policía ministerial, y que le plantaron un arma. Sin embargo, al cierre de esta edición, la fiscalía no había registrado la captura del tesorero al Registro Nacional de Detenciones.
La ausencia se reportó ayer a las 9 horas, cuando él y su escolta Gioberti Tochimani, elemento en retiro de las fuerzas armadas con grado de capitán, se trasladaban de su vivienda al Palacio de Sayula. Desde entonces se desconoce su paradero.
Antes de su ausencia el tesorero grabó un video en el que señaló a la edil Sánchez Vargas y al secretario de Gobierno, Éric Cisneros Bur-gos de quererlo detener ilegalmente, plantarle drogas y armas.
Denuncian a la alcaldesa en en fiscalía anticorrupción
Asimismo, ayer el síndico único, Bartolo Grajales Lagunes, presentó una denuncia contra la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por crear ilegalmente cuentas de banco para desviar a éstas los recursos públicos del municipio.
La morenista también es acusada de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, así como por falsificación de documentos, que realizó después de que se dio a conocer que la munícipe abrió cuentas falsas para recibir los recursos que la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal le envía al municipio por diversos conceptos y fondos, lo que consiguió de forma temporal usando papeles apócrifos y a un falso tesorero.