Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 26
El presidente Andrés Manuel López Obrador, remitió ayer al Senado, para su ratificación el nombramiento de Andrea Marván Saltiel como integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Ello en cumplimiento de la sentencia que hace nueve días emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver la controversia que presentó la Cofece, donde establece que sólo opera con 4 de sus siete integrantes y no puede cumplir con sus responsabilidades constitucionales.
En la resolución, la Corte fijó al Ejecutivo federal un plazo de 30 días para cubrir las tres vacantes en la Cofece, órgano autónomo que desde el siete de septiembre del 2021 quedó sin titular, al concluir en esa fecha el periodo de la entonces presidenta, Alejandra Palacios, quien además renunció como comisionada.
En el oficio del presidente López Obrador, al que ayer dio entrada la mesa directiva del Senado, se propone a Andrea Marván como comisionada de la la Cofece, para un periodo de 9 años (que cuenta desde del primero de marzo de 2022).
El Ejecutivo federal resalta que la comisionada propuesta, quien se desempeña en la actualidad como directora ejecutiva de Staff en la Autoridad Investigadora en la Cofece, cumple con los requisitos que establece el artículo 28 de la Constitución Política y cuenta con una trayectoria profesional en el sector económico que la acredita como candidata idónea
para integrar el órgano de gobierno de la Cofece. Es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en derecho por la Universidad de Chicago y con un posgrado en la de Yale.