Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 6
La Habana. Cuba aprobó el boxeo femenino e implementó un programa para fomentarlo.
El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca indicó que el 16 y 17 de diciembre se celebrará una competencia interna, con acceso al público, con unas 42 boxeadoras de todas las provincias del país. De esa serie de combates se elegirán 12, que serán parte del equipo de Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un primer paso para los Olímpicos.
La vida es cambiante, dialéctica y tenemos que ir a la par de esas transformaciones
, dijo Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional del Deporte (Imder).
Hay deportes de combate oficializados más traumáticos que el boxeo
, agregó en referencia a la lucha y el taekwondo.
Salvo por medidas adicionales de protección corporal –busto y pelvis--, la práctica será igual entre ambos géneros, manifestaron los directivos.
En enero se abrirán centros deportivos estatales para cualquier mujer que quiera entrenar y para el ciclo escolar próximo se permitirá la matrícula de jovencitas en las escuelas de alto rendimiento de la isla, la cantera cubana de los atletas más reconocidos en el país.
El boxeo varonil es el deporte que más preseas olímpicas ha otorgado a Cuba, con un total de 78, incluidas 41 de oro. La lista de peleadores olímpicos legendarios nacidos en la isla incluye a Félix Savón y a Teófilo Stevenson, junto a los más jóvenes como Julio César La Cruz.
El boxeo femenino había estado prohibido al considerarse un deporte muy rudo, aunque la nación caribeña tiene fuertes equipos de mujeres en lucha y taekwondo.