Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aplazará consulta sobre ordenamiento territorial y desarrollo urbano

La jefa de Gobierno enviará una iniciativa al Congreso local para ampliarla y relaborar el proyecto // Hay confusión, señala

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó en el estadio Olímpico de CU tarjetas en las que se depositará la Pensión del Bienestar a los adultos mayores .Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2022, p. 35

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para ampliar el periodo de consulta del borrador del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), e incluso reponer el proceso desde la elaboración del documento, ante las inconsistencias que han generado malestar en algunas colonias, barrios y pueblos originarios.

No le vemos ningún sentido si nadie está defendiendo formalmente lo que viene en ese programa. Entonces, lo que estamos pidiendo es mucho más tiempo para que se discuta el documento original y haya un proceso de consulta de mucha mayor participación y se corrijan todas estas deficiencias que vienen en el borrador, expresó.

La mandataria se deslindó de la elaboración del documento, al señalar que si bien algunas revisiones se hicieron con algunas secretarías, fue el Instituto de Planeación Democrática el que realizó el borrador y lo puso a consulta.

Dijo que desde su punto de vista tiene varios problemas que han ido surgiendo, entre ellos uno derivado de la misma Carta Magna local, pues los constituyentes incluyeron el suelo rural, cuando sólo eran el de conservación y el urbano, y eso ha generado una enorme confusión.

Entonces, ni estamos de acuerdo en que se privatice ni estamos de acuerdo en que se urbanice. Al contrario, mi gobierno ha sido el único que le ha destinado tantos recursos al suelo de conservación, que hoy son cerca de 4 mil 100 millones de pesos en los cuatro años que llevamos, cuando en el gobierno anterior se destinaron 600 millones de pesos en total, refirió.

Más tarde, en sus redes sociales difundió un video en el que señaló que el propósito de la iniciativa para aplazar la discusión del documento y someterlo a revisión y análisis tiene el propósito de lograr un proceso de consulta con mucha mayor participación.

Incluso puede relaborarse para ponerlo a consulta pública. Lo que queremos es que sea una elaboración democrática y que la gente esté contenta y que sea una elaboración por consenso, que resguarde nuestras zonas naturales, que proteja la propiedad social y que también proteja los usos de suelo de la ciudad.