Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen oportunidades educativas

Suman 7.1 millones los discapacitados en el país y mil millones en el mundo

En las escuelas no existen los apoyos ni condiciones de infraestructura para atenderlos, señala activista

Foto
▲ Eduardo, de 14 años, tiene parálisis cerebral infantil con ceguera, hipoacusia y epilepsia. Mi discapacidad no es una enfermedad, tu ignorancia sí, y estamos aquí para acabarla, se lee en su pancarta.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 6

En México, 7.1 millones de personas viven con alguna discapacidad o condición mental, lo que representa 5.7 por ciento de la población nacional. Datos oficiales destacan que en 41 por ciento de los casos, es decir, 2.9 millones de personas, enfrentan problemas para caminar, subir o bajar.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa 15 por ciento de los habitantes del planeta.

Por actividad, las mayores dificultades para las personas con discapacidad son las siguientes: 2.6 millones no pueden ver; 1.3 millones son sordos; 1.1 millones tienen problemas para bañarse, vestirse o comer; 1.1 millones para recordar o concentrarse; 945 mil sufren problemas para hablar o comunicarse, y 1.5 millones experimentan alguna condición mental.

El género y la edad también impactan las condiciones de vida de quienes enfrentan una discapacidad, pues 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento varones. De ellos, 899 mil (13 por ciento) son niños y adolescentes; 869 mil (12 por ciento) son jóvenes; 2.2 millones (31 por ciento ) son adultos y 3.2 millones (45 por ciento) son adultos mayores.

Respecto al acceso a derechos como salud y educación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 19 por ciento de las personas con discapacidad en México son analfabetas, mientras 24 por ciento no tienen acceso a servicios de salud.

Queremos más espacios laborales

Itzel Hermida Carrillo, del Colectivo Educación Especial Hoy, destacó que pese a los discursos de inclusión educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a que se creó una Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, las personas con discapacidad no tienen los apoyos ni las condiciones de infraestructura en las escuelas. Tampoco cuentan con los materiales e intérpretes que necesitan para acceder plenamente a su derechos a la educación.

Señaló que en nuestro país la exclusión educativa de este sector de la población es una realidad, porque sólo 25 por ciento de las personas con discapacidad asisten a la escuela, es decir, el otro 75 por ciento está excluido por completo.

Gustavo Guevara, uno de los coordinadores del Movimiento de Personas con Discapacidad, afirmó: “aún enfrentamos muchas limitaciones en materia educativa, las oportunidades en este campo son mucho más bajas para nosotros.

El efecto es que va mermando tus oportunidades de trabajo, tu capacidad económica, tu independencia, es decir, todos los aspectos de tu vida. Es muy complicado, pues pareciera que tener una educación digna para todos, puede llegar a ser un privilegio, enfatizó.

En cuanto al acceso al empleo, el Inegi destaca que la Población Económicamente Activa de 15 años y más con alguna discapacidad es de sólo 2.4 millones, es decir, 38 por ciento de este sector de la población, mientras en las personas sin discapacidad es de 67 por ciento. A ello se suma que únicamente 26 por ciento de las mujeres con discapacidad trabajan, frente a 48 por ciento de los varones.

Jeshua González, de 21 años de edad, estudiante universitario, destaca que faltan oportunidad educativas y laborales, pues sólo una de cada 20 personas con discapacidad puede llegar a la universidad. Debe haber más espacios laborales para nosotros. Creo mucho en las juventudes con discapacidad, es el impulso que continuará esta lucha para abrir todos los espacios que nos faltan.