Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel va a una teocracia fascista, acusa alcalde de Tel Aviv
Foto
▲ Un cartel con la imagen del palestino Ammar Adili, de 22 años, denuncia su ejecución a manos de un policía israelí, en Osreen, al sur de la ciudad cisjordana de Naplusa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 17

Madrid. El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, advirtió que Israel se encamina a una teocracia fascista con la incorporación de funcionarios vinculados al ultranacionalismo y al fundamentalismo religioso al nuevo Ejecutivo del primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, “en particular el diputado del partido homófobo Noam Avi Maoz.

Israel se está transformando desde una democracia a una teocracia, declaró Huldai respecto de la entrega a Maoz, el pasado domingo, de competencias relacionadas con las políticas migratorias, de ciudadanía y nacionalización. Vamos a convertirnos en un Estado halájico, aseguró Huldai en relación a la Halajá, la legislación religiosa judía, durante su entrevista con el Times of Israel.

La democracia emerge del hecho de que una persona tiene derechos que nadie le puede quitar, ni la mayoría ni Dios. Eso es democracia, explicó el edil en una entrevista al Canal 12 de la televisión de su nación. La democracia no es la mayoría tomando el control de la minoría y diciéndole qué pensar, cómo comer y qué hacer. Tel Aviv es democrática, tolerante, pluralista, respetuosa con todas las minorías, acotó.

El Canal 12 reveló que miembros del partido de Netanyahu, el Likud, reconocieron que las concesiones a Maoz durante las negociaciones para formar la coalición fueron un error. Explicaron que no se dieron cuenta de la importancia de las competencias dadas a Maoz, quien además de potestad para decidir las circunstancias de ciudadanía, también podría imponer contenido educativo mediante conferencias de organizaciones externas al Ministerio de Educación, en lo que se considera a todos los efectos su propio departamento de identidad judía.

Matan a joven palestino

El gobierno palestino denunció el sábado la ejecución con cuatro balazos a quemarropa, de un joven de 22 años en la ciudad cisjordana de Hawara , a manos de un policía israelí, perpetrada la víspera. El asesinato está en un video ampliamente compartido en redes sociales y desató la ira de la población.

Es un acto atroz dentro de la serie de crímenes que se cometen a diario contra nuestro pueblo, denunció la presidencia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La policía israelí, por su parte, declaró que el palestino estaba armado con un cuchillo e intentó entrar en el vehículo de una pareja israelí. A continuación, el conductor, un oficial del ejército, le disparó, pero no pudo impedir que el civil hiriera con un cuchillo a una persona cercana.

Otro agente intentó detener al atacante, según las imágenes captadas en video y recogidas por la agencia DPA. Según actas de la fuerza pública de Tel Aviv, el ahora fallecido intentó arrebatar el fusil de asalto al agente, pero el arma cae al suelo, entonces, el uniformado sacó una pistola y disparó.

El joven, identificado como Amar Hamdi Muflé, recibió al menos cuatro balazos, según el gobierno palestino, que denunció que militares israelíes impidieron que las ambulancias palestinas llegaran al lugar de los hechos.

El enviado especial de Naciones Unidas, Tor Wennesland, se declaró horrorizado por el asesinato del palestino.

Este tipo de incidentes deben ser investigados con celeridad, y los responsables deben rendir cuentas, dijo en Twitter.

Horas después, la fuerza aérea de Tel Aviv anunció que lanzó cohetes contra ubicaciones del movimiento islamita Hamas durante la noche del sábado y madrugada del domingo, en la franja de Gaza, como respuesta a un ataque desde este enclave a territorio israelí.