Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba, Nicaragua y grupo ruso, en lista negra de EU por violar libertad religiosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 19

Washington. Estados Unidos incorporó este viernes a Cuba, Nicaragua y el grupo mercenario ruso Wagner a una lista negra sobre libertad religiosa internacional, abriendo el camino a posibles sanciones.

Obispos católicos cubanos pidieron la amnistía de un buen número de presos en la próxima Navidad como gesto de clemencia o misericordia, en un mensaje difundido en su sitio en Internet.

Estos dos países latinoamericanos y el grupo ruso, supuestamente cercano al Kremlin, se suman a China, Arabia Saudita e Irán en esta lista por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Las violaciones de la libertad religiosa siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz, señaló Blinken. Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos.

Cuba y Nicaragua fueron incorporados a la lista como países de particular preocupación, lo que significa que ambos, ya objeto de sanciones de Estados Unidos, podrían enfrentar medidas adicionales.

Blinken mantuvo en la lista negra a todos los países de especial preocupación desde 2021: China, Eritrea, Irán, Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tomado medidas drásticas contra la Iglesia católica desde que la acusó de apoyar las protestas de 2018 contra su gobierno, que fueron duramente reprimidas, con saldo de más de 300 muertos y miles de exiliados.

Rolando Álvarez, obispo crítico con el gobierno de Ortega, fue puesto bajo arresto domiciliario en agosto junto con otros sacerdotes y seminaristas detenidos por cargos no especificados. Después de que el papa Francisco llamó al diálogo en septiembre, Ortega calificó a la Iglesia católica de dictadura.

La designación de Cuba es la última presión sobre el gobierno de la isla de la administración Biden, que ha evitado en gran medida la política del anterior presidente demócrata Barack Obama de buscar un acercamiento con La Habana.

En su más reciente informe anual sobre libertad religiosa, el Departamento de Estado aseguró que hay creciente acoso a los cristianos en Cuba, al señalar la violencia y los arrestos de figuras religiosas por supuestos roles en las manifestaciones opositoras de 2021.

El grupo Wagner fue incluido por participar en abusos en la República Centroafricana, donde una sangrienta guerra civil de casi una década ha enfrentado a cristianos y musulmanes.

Blinken también agregó a República Centroafricana y Vietnam a una lista de vigilancia, lo que significa que serán designados como países de particular preocupación sin avances, junto con Argelia y Comoras, que permanecieron en la lista de vigilancia desde 2021.