Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 19
Washington. El presidente Joe Biden firmó ayer una resolución para evitar una huelga ferroviaria que habría provocado una recesión catastrófica en Estados Unidos al amenazar cadenas de suministro cruciales.
Biden promulgó una ley que obliga a los sindicatos de transporte de mercancías por ferrocarril a aceptar un acuerdo, que ofrece un fuerte aumento salarial, pero cuatro de los 12 sindicatos involucrados se negaron a consentirlo porque no se había pactado dar a los trabajadores licencia remunerada por enfermedad.
Las dos cámaras del Congreso, una tras otra, actuaron a solicitud de Biden para forzar la adopción del pacto, como están facultadas a hacerlo en virtud de una ley de 1926. Al firmar la norma, Biden dijo que el Congreso había “evitado lo que, sin duda, habría sido una catástrofe económica.
Sin trenes de carga, muchas de las industrias de Estados Unidos literalmente habrían cerrado
, aseveró Biden, y agregó que sus asesores temían la pérdida de tres cuartos de millón de empleos dentro de dos semanas si la huelga se hubiera llevado a cabo. El episodio es políticamente incómodo para el presidente estadunidense.
Los gremios constituyen un elemento importante en su coalición electoral y, con frecuencia, se presenta como el presidente más prosindicatos
de la historia.
Contra el antisemitismo
El presidente pidió ayer a los dirigentes políticos estadunidenses pronunciarse abiertamente contra el antisemitismo, días después de que su predecesor, Donald Trump, recibió a un negacionista del Holocausto en su residencia en Florida.
Sólo quiero dejar en claro algunas cosas: el Holocausto ocurrió. Hitler era una figura demoniaca
, tuiteó Biden. Y en lugar de ofrecerles una tribuna, nuestros políticos deberían denunciar y rechazar el antisemitismo. El silencio es complicidad
, agregó.
Biden se manifestó un día después de que Kanye West, que ahora se hace llamar Ye, fue expulsado de Twitter por incitar a la violencia con una publicación que mostraba una esvástica nazi entrelazada con una estrella de David.
Esto ocurrió inmediatamente después de una entrevista de una hora con el conspiracionista Alex Jones y el negador del Holocausto Nick Fuentes, en la que West profesó su amor
por los nazis y declaró Amo a Hitler
.
La Casa Blanca condenó previamente a Trump por recibir a West en su residencia de Mar-a-Lago la semana pasada. Según el ex presidente, que buscará la postulación republicana en 2024, el rapero invitó a cenar a varios amigos, entre ellos el supremacista blanco Fuentes.
Jones, en tanto, pidió en Texas que se le declare en bancarrota personal, al enfrentar el pago de casi mil 500 millones de dólares a que lo condenó una corte en Connecticut por difundir teorías conspirativas de la masacre en la primaria de Sandy Hook.
Por otra parte, Trump aseguró que los sediciosos que asaltaron el Capitolio en Washington son tratados de manera inconstitucional
y muy injusta
, y amenazó con llegar al fondo del asunto
.
Trump acusó a la administración de Biden de usar el Departamento de Justicia como arma política.
Estados Unidos se está volviendo comunista
, ha llegado a decir el magnate, quien en entrevistas pasadas reveló que ayuda a financiar la defensa de algunas personas implicadas con aquel asalto.
Además de estos apoyos económicos, Trump prometió que si de nuevo es elegido presidente, otorgaría indultos y una disculpa en nombre de la Casa Blanca a los procesados, informó la cadena CNN.