Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 4
Ante las irregularidades detectadas por 9 mil millones de pesos en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, explicó ayer que se cambió a todo el cuerpo directivo del organismo por falta de confianza y se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
A su vez, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados acordó tener una reunión de trabajo con el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, para que dé a conocer lo que se ha realizado en contra de los presuntos hechos de corrupción cometidos en la gestión de su antecesor, Ignacio Ovalle. Para acordar la fecha del encuentro antes del 15 de diciembre, una subcomisión dialogará con el funcionario.
Al comparecer antes comisiones de San Lázaro, el secretario de la Función Pública señaló que tanto la FGR como la Fiscalía de Justicia Militar investigan lo relacionado con la adquisición y uso del malware Pegasus.
Salcedo Aquino puntualizó que hasta septiembre de 2022 se registran en Compranet 129 mil contratos para adquisiciones y obras públicas que ascienden a 425 mil millones de pesos.
De esos registros, 101 mil son por 143 mil millones de pesos y se refieren a contrataciones por adjudicación directa, lo que equivale a 78 por ciento de los convenios. Sin embargo, en cuestión de inversión pública solamente tienen un importe de 33 por ciento de total.
Opositores destacaron que la corrupción en el actual gobierno es un hecho. Insistieron en que los ilícitos en Segalmex son peores a la llamada estafa maestra cometida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Morena reviró que no hay punto de comparación entre ambos hechos, pues de los 2 mil 81 contratos vinculados a la estafa maestra, sólo se auditaron 73, es decir, 3.5 por ciento por un monto de 7 mil millones de pesos. El total de los convenios suma 31 mil millones de pesos.
En cambio, de Segalmex se auditaron entre 2019 y 2020 el 75 por ciento de sus recursos y en 2021 casi el total. Además, se instaló una mesa para seguir las investigaciones del caso.
Roberto Salcedo destacó que ese cuerpo colegiado está integrado por las secretarias de Gobernación, Hacienda, Agricultura y la Función Pública, para poner orden en Seguridad Alimentaria Mexicana.