Es acusado de enriquecimiento ilícito
El ex funcionario de Benito Juárez estaría relacionado con actos de corrupción en el sector inmobiliario
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 34
El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Luis Vizcaíno Carmona, ex director general Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez, contra la orden de aprehensión que hayan librado jueces capitalinos.
En agosto pasado, el ex funcionario, relacionado con el llamado cártel inmobiliario en la capital del país, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que permanece privado de su libertad en el Reclusorio Norte.
Una vez más, Vizcaíno Carmona recurrió a la protección de la justicia y señaló como autoridades responsables a los jueces de control del sistema procesal penal acusatorio adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Número Uno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El panista promovió el recurso el 18 de noviembre, y entre los actos que reclama son la privación de la libertad, así como la orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda no le concedió la suspensión definitiva.
Según las investigaciones de la autoridad capitalina, el ex funcionario, quien fue detenido a finales de julio por elementos de la policía de investigación en la colonia Del Valle, presuntamente formaba parte del llamado cártel inmobiliario en Benito Juárez, ya que la Fiscalía General de Justicia lo acusa de haber recibido 69 millones de pesos de dos empresas inmobiliarias entre 2015 y 2016, al realizar posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la ley, con las que habría logrado enriquecerse al someter a la alcaldía a sus propios intereses.
Un juez de control de la Ciudad de México lo vinculó a proceso en agosto de este año por el presunto delito antes mencionado, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte en lo que corren los meses que el impartidor de justicia fijó para la investigación complementaria.