Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. a15
Río de Janeiro. El cantante de rock brasileño y flamante ganador de un Grammy Latino Erasmo Carlos falleció ayer a los 81 años en la ciudad de Río de Janeiro, donde se encontraba hospitalizado, informó la discográfica del artista en redes sociales.
La música popular brasileña tendrá para siempre en Erasmo Carlos un héroe inmortal
, lo despidió la discográfica Som Livre, con la que trabajó en los pasados años.
Los motivos de la muerte del músico, uno de los pioneros y una de las voces más importantes del rock en Brasil, no fueron divulgados.
Erasmo Carlos había pasado dos semanas internado entre finales de octubre e inicios de noviembre en el mismo hospital de la zona norte de Río donde falleció después de afrontar tratamiento por un síndrome edematoso (edema generalizado por exceso de líquido en los tejidos).
El jueves último, el ícono del rock conocido como el Tremendao (Tremendo, fantástico) –igual que el título de uno de sus grandes éxitos del inicio y por su estilo de vestir y actitud abierta hacia los fans como su ídolo Elvis Presley–, ganó un premio Grammy Latino al mejor álbum de rock en lengua portuguesa por su disco O futuro pertence à ... Jovem Guarda (El futuro pertenece a... la Joven Guardia).
Nacido en 1941 en el barrio de Tijuca, en la zona norte de Río de Janeiro, Erasmo Carlos ya había sido galardonado con un Grammy Latino al Mejor Álbum Brasileño en 2014 y el Premio a la Excelencia Musical en 2018.
La Joven Guardia fue un movimiento cultural que se desarrolló entre las décadas de 1960 y 1970, el cual comenzó con un programa de televisión con ese nombre y pasó luego a describir toda una tendencia con fuerte influencia musical del rock de Elvis Presley, los Beatles y los Rolling Stones. Erasmo Carlos fue uno de sus principales protagonistas junto al legendario cantante Roberto Carlos, apodado El Rey, compañero inseparable en sus inicios.
Entre otras personalidades que lo homenajearon, el presidente electo y ex mandatario de Brasil (2003-2010), el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el gran talento
del cantante en un mensaje en redes sociales: “Tremendao, amigo de fe, hermano, camarada (...) dejas decenas de canciones que siempre estarán en nuestros recuerdos y en la banda sonora de nuestras vidas”.