Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IIF: deuda-PIB de mercados emergentes, en niveles históricos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 30

Nueva York. La relación deuda-PIB (producto interno bruto) de los mercados emergentes volvió a niveles récord a 290 billones de dólares en el tercer trimestre, en medio de la fortaleza del dólar y un menor ritmo de ventas de bonos, dijo el martes el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

Los déficit presupuestarios y un crecimiento económico más lento elevaron la relación deuda-PIB en las economías en desarrollo a 254 por ciento, igualando un récord del primer trimestre de 2021, dijo el IIF en su más reciente informe global.

Sin embargo, el monto total de la deuda de los mercados emergentes cayó a 96.2 billones de dólares, desde los 98.7 billones de dólares del trimestre anterior.

Mientras, la relación deuda-PIB global bajó por sexto trimestre consecutivo, a 343 por ciento del producto interno bruto.

El incremento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos ha seguido elevando las tasas de interés y los costos de financiamiento a nivel mundial, mientras que los gobiernos han aumentado el gasto para apuntalar las economías.

Los prestatarios que cargan con altos rendimientos han visto ampliarse sus diferenciales en unos 400 puntos básicos en promedio este año, pero el incremento ha sido menor para los prestatarios de grado de inversión, según el IIF.

Severas condiciones financieras globales

Ante el endurecimiento de las condiciones financieras globales, el acceso a los mercados internacionales se ha vuelto aún más desafiante para muchos prestatarios de alto rendimiento este año, escribió en el informe Emre Tiftik, director de Investigación de Sostenibili-dad del IIF.

El mayor costo del pago por servicio de la deuda podría perjudicar especialmente a los países más expuestos a los efectos del cambio climático, dijo el instituto.

Un acuerdo alcanzado en las conversaciones de la COP27 en Egipto durante el fin de semana apunta a la creación de un fondo de pérdidas y daños para ayudar a los países más pobres a financiar el impacto de desastres climáticos, al tiempo que destaca la necesidad de reformar las instituciones financieras internacionales.

El IIF indicó en su informe trimestral que, a pesar de una reducción en la dependencia de la deuda en dólares en los últimos años, ésta se mantiene en niveles altos en América Latina y África, dejando a muchos países fuertemente expuestos a las oscilaciones en los mercados de divisas.