Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 27
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en lo que va de su sexenio, la estrategia para enfrentar a la pobreza registró avances al incrementar los ingresos en sectores vulnerables, como los adultos mayores y la población indígena. Destacó que la recuperación del ingreso se acentuó en la población del campo –con un aumento de 4.8 por ciento– aun en medio de la pandemia, periodo en el cual los sectores urbanos resintieron una reducción de 8 por ciento en sus ingresos.
Al ser interrogado en su conferencia sobre el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre los niveles de pobreza que abarcan casi 40 por ciento de la población, López Obrador respondió: “ hay que ver las cifras, porque les va a molestar –o a lo mejor no, porque ya tienen un poco más de sentido del humor–, pero yo tengo otros datos. Remitió a la última encuesta de Ingreso-Gasto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de agosto- noviembre de 2020.
Según esta información, si en 2018 la diferencia en las percepciones entre los más ricos y pobres del país era de 18 veces más que en el primer caso, esta referencia se redujo a 16 veces. Cuestionó el fundamento de quienes aseguran que se incrementó la pobreza: “Por sentido común –que a veces es el menos común de los sentidos– por juicio práctico, si se está ayudando a los pobres como nunca pues se está combatiendo la pobreza, como no se hacía antes, pero es muy difícil convencer a los conservadores”.
Más adelante ofreció las cifras del impacto de sus programas sociales, en primera instancia en los ingresos trimestrales de los adultos mayores que pasaron entre 2018 y 2020 de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586; entre la población indígena, en ese mismo periodo pasó de 8 mil 887 a 10 mil 57 pesos.