Domingo 20 de noviembre de 2022, p. 5
A casi cinco meses de las inscripciones a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Baja California, ayer la Secretaría de Bienestar informó que en esa entidad se concretó la universalidad de dicho subsidio, pues se entregaron 25 mil tarjetas para recibirlo.
La titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, junto con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaron la repartición de dichas tarjetas. Esto demandará una inversión de poco más de 143 millones de pesos, divididos a 50 por ciento entre el gobierno federal y el estatal.
Del 6 al 30 de junio pasado se realizó el registro de las personas con discapacidad en la entidad y se perfilaba que habría aproximadamente unas 77 mil personas incorporadas.
Montiel destacó que hoy estamos viviendo un momento histórico, se trata de un derecho para ustedes, una pensión que les quedará para toda la vida y es un honor servirles de esta manera
.
Agregó que la gobernadora Ávila “merece todo nuestro respeto y reconocimiento porque no dudó ni un minuto en decir ‘sí, yo aporto los recursos’ y en realidad por ella es que hoy estamos aquí, con el impulso del señor presidente Andrés Manuel López Obrador”, tras reiterar el acuerdo de aportación de 50 por ciento de los recursos por parte de cada gobierno.
En diciembre pasado el mandatario llamó a los estados a aportar la mitad de los recursos para cubrir dicha pensión para aquellos cuyas edades están entre 30 y 64 años. El gobierno federal aporta el apoyo a quienes viven con discapacidad hasta los 29 años de edad, así como a las personas que habitan zonas con alta marginación.
Los nuevos derechohabientes recibirán cada bimestre 2 mil 800 pesos de pensión, la van a poder usar en el Banco del Bienestar, pero también en otros bancos, pagar en supermercados o donde tengan terminal con punto de venta para que ustedes hagan uso de sus recursos
, dijo.