Domingo 20 de noviembre de 2022, p. 17
Walmart, empresa que no participa directamente en El Buen Fin, encabeza las reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que va de la duodécima edición del programa de reactivación económica.
La dependencia de la que es titular Ricardo Sheffield Padilla, informó que hasta este sábado hay un acumulado de 117 reclamaciones, las cuales aún no se han formalizado como quejas. De ese número 66 reclamaciones son por cancelación de compra, 19 por incumplimiento de ofertas o promociones y seis más por cobro indebido.
Al igual que en otros años, Walmart que no participa desde hace cuatro ediciones en El Buen Fin, encabeza la lista de proveedores con más reclamaciones al contabilizar 43, mientras que Sam’s Club, otro de los formatos de Walmart, cuenta con 13 reclamaciones.
Otro de los proveedores que han recibido más inconformidades hasta el sábado es Hewlett-Packard HP México con 29.
La dependencia señaló que los productos con más quejas son las computadoras y laptop con 31 procesos, seguida de 10 de videojuegos y otros aparatos tecnológicos, así como otras 10 por juguetes.
Las entidades con más reclamos son la Ciudad de México con 22, Jalisco y el estado de México con 12 cada uno.
Campaña adelantada
Aunque El Palacio de Hierro sumó 855 reclamaciones, la Profeco no las contabiliza con las de El Buen Fin, pues ocurrieron dos días antes de que comenzara el programa, ya que el establecimiento adelantó sus promociones.
La Profeco señaló que hasta el segundo día de la duodécima edición del programa de reactivación económica ha brindado 3 mil 69 asesorías a consumidores, así como 174 mil 97 consultas acumuladas al micrositio El Buen Fin Profeco.