Domingo 20 de noviembre de 2022, p. a11
El canciller Marcelo Ebrard inauguró ayer el Centro México Qatar (CMQ) 2022, implementado para asistir a la afición mexicana que acuda a la Copa Mundial de futbol.
En tanto, sobre las versiones que circularon en redes sociales de la aprehensión de un connacional por introducir una botella de alcohol a Qatar, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que contactó a las autoridades cataríes y que éstas reportaron que no han realizado ninguna detención.
Ebrard arribó al país árabe luego de una visita de trabajo de dos días a Turquía y está programado que asista al partido inaugural de la Copa este domingo.
El CMQ se localiza en la Villa Cultural Katara, en el pasillo 3 del anfiteatro, un espacio de diplomacia pública cedido por la Fundación Katara con la que México conforma, a través de la SRE, el Global Public Diplomacy Network (GPDnet) y que está a cargo del conjunto de aficionados mexicanos y medios que concurren al Mundial, según un comunicado.
Ebrard aseguró que la cancillería ha estado muchos meses preparando los servicios de respaldo a la afición tricolor
que asiste al torneo.
En el acto acompañaron al canciller integrantes del Gobierno catarí, de Katara Cultural Village y de GPDNet, quienes han sido aliados para el desarrollo del proyecto, así como Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, instancia con la que se ha coordinado la comunicación con la afición tricolor, y Jared Borgetti, ex seleccionado nacional.
Por otro lado, Ebrard fue invitado también al Centro Internacional de Cooperación Policial en compañía de la delegación de la Guardia Nacional de México.
Para el desarrollo de sus funciones, el CMQ está integrado por una oficina de atención y protección a personas mexicanas en el exterior, con capacidad para reponer documentación y emitir pasaportes de emergencia, entre otros apoyos.