Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todo listo para discutir en comisiones la reforma electoral; Morena prepara el plan B

El partido guinda tiene los votos necesarios para que pase al pleno, señaló el diputado Hamlet García

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 9

La Cámara de Diputados iniciará el 23 de noviembre el proceso de dictaminación de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral presentada por el Ejecutivo. Para ello, los legisladores de las comisiones de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación fueron citados a una sesión conjunta.

En un oficio fechado el 17 de noviembre, los presidentes de las tres instancias convocaron a los legisladores a la reunión del 23 para presentarles el proyecto de dictamen.

Juan Ramiro Robledo, presidente de Puntos Constitucionales, informó que el documento no sólo incluye la reforma del Ejecutivo, sino las más de 100 iniciativas en materia electoral que se han presentado en San Lázaro, por lo que tendrá una extensión de unas mil cuartillas.

Una vez presentado el proyecto, los diputados de las tres comisiones tendrán cinco días para analizarlo y volverán a reunirse la siguiente semana para votarlo. El diputado morenista Hamlet García explicó que para lograr su aprobación en las instancias referidas se requiere mayoría simple, y su partido tiene los votos necesarios para ello.

Se prevé que el escrito será llevado al pleno de San Lázaro la tarde del 29 de noviembre o al día siguiente. En esta instancia, Morena no cuenta con las dos terceras partes de los sufragios necesarios para avalar una reforma constitucional.

Los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron hace varias semanas que votarán en contra de la iniciativa constitucional presentada por el Ejecutivo.

Ante ello, el morenismo prepara una reforma electoral que sólo tocará leyes secundarias, cuya presentación se ha anunciado para los próximos días. Para aprobar una modificación de este tipo, el partido guinda y sus aliados sí cuentan con los votos requeridos, es decir, la mayoría simple.