Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suecia confirma presunción de flagrante sabotaje en explosión de los gasoductos Nord Stream 1 y 2
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 21

Estocolmo. Las autoridades de Suecia anunciaron ayer que las investigaciones en torno a las fugas detectadas en septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 permitieron hallar trazas de explosivos, lo que confirmó la tesis de que la instalación fue objeto de un flagrante sabotaje.

En este contexto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que dos aviones rusos de combate efectuaron una aproximación insegura y poco profesional a barcos de la alianza que efectuaban operaciones de rutina en el mar Báltico.

Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos extraños encontrados, declaró en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist, encargado de las pesquisas preliminares abiertas tras el hallazgo, a finales de septiembre, de cuatro enormes fugas de gas en los ductos que unen Rusia con Alemania.

Moscú y los países occidentales, especialmente Estados Unidos, se culpan mutuamente de las explosiones.

La continuación de la investigación preliminar va a mostrar si alguien puede ser procesado, agregó la fiscalía.

El Servicio de Seguridad Sueco, que lleva a cabo la investigación bajo el liderazgo de la fiscalía, confirmó los resultados por separado, pero ambas autoridades se negaron a dar más informaciones.

Dos de las averías ocurrieron en la zona económica de Suecia y dos en la de Dinamarca. Las inspecciones preliminares submarinas reforzaron las sospechas de un sabotaje, ya que los escapes fueron precedidos por explosiones, según los investigadores.

El Kremlin declaró que el descubrimiento sueco confirma sus informaciones de que se trató de un sabotaje y exhortó a que se identificara a los responsables de las explosiones.

Ambas instalaciones están en medio de las tensiones geopolíticas desde el inicio de la guerra en Ucrania, atizadas por la decisión de Moscú de interrumpir el suministro de gas hacia Europa, en represalia a las sanciones occidentales.