Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 26
A un año de su puesta en marcha, la Bitácora Electrónica de Seguimiento a Adquisiciones (BESA) ha contribuido a vigilar las contrataciones de bienes y servicios que realiza la administración pública federal y fiscalizar en tiempo real más de 80 por ciento de las compras públicas.
El sistema, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), inició operaciones en octubre de 2021, desde entonces se determinó como obligatorio registrar en la bitácora todos los contratos con un monto igual o superior a 15 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la SFP, de 3 mil 241 contratos que están inscritos en la BESA, 3 mil 131 suman un monto de 313 mil 405.3 millones de pesos, 104 por 979.8 millones de dólares y seis más por 10.7 millones de euros.
La BESA fue creada como un instrumento para reducir los riesgos de corrupción e ineficiencia en las compras públicas. Su puesta en práctica considera diversas etapas, que incluyen el registro de todas las personas servidoras públicas involucradas en los procesos de contratación que vigilan el cumplimiento de la normativa en la materia, el registro electrónico de los contratos con los montos establecidos, y la recopilación de los datos estadísticos que permitirán hacer eficiente la administración de los mismos.