Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 26
El prestamista de criptomonedas Genesis pidió un crédito de emergencia de mil millones de dólares de inversores antes de suspender los retiros en su sitio web, informó el jueves el Wall Street Journal, citando un documento confidencial de recaudación de fondos.
El documento al que tuvo acceso el Wall Street Journal alude a una crisis de liquidez debido a ciertos activos ilíquidos en su balance
.
Genesis Global Capital suspendió el miércoles los reembolsos de los clientes en su negocio de préstamos, en medio del repentino hundimiento de la bolsa de criptomonedas FTX, liderada por Sam Bankman-Fried.
La implosión de FTX ha hecho estragos en el sector, dificultando la liquidez de las empresas expuestas a la que fue una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo. La crisis ha derivado además en investigaciones por parte de los reguladores de varios países.
El jueves, el nuevo director general de FTX, John Ray III, dijo que nunca había visto una falla semejante en el control corporativo.
En una presentación ante el tribunal federal de quiebras en el distrito de Delaware, declaró que había una ausencia total de información financiera confiable
.
Desde sistemas con integridad comprometida y una amplia falta de supervisión regulatoria, hasta la concentración de controles en manos de un grupo muy pequeño de personas sin experiencia, poco sofisticadas y potencialmente comprometidas, esta situación no tiene precedente.
Detalló que muchas de las empresas del FTX Group, en particular las de Antigua y las Bahamas, no tenían un gobierno corporativo adecuado y muchas nunca efectuaron una junta de consejo. Tampoco se prestó suficiente atención a la solvencia de los socios bancarios.
Ray también abordó el uso de fondos corporativos para pagar casas y otros artículos personales para los empleados.