Capital
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por quejas vecinales, policías desmontan puestos ambulantes en Azcapotzalco
Foto
▲ Los comerciantes bloquearon por la tarde algunas calles de esa alcaldía como protesta luego del desalojo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 31

La madrugada de ayer policías desalojaron a comerciantes ambulantes que llevaban más de 50 años de vender en calles del centro de Azcapotzalco, sin que pudieran recoger su mercancía.

Los vendedores aseguraron que sin aviso previo o documento que respaldara el retiro de sus negocios, más de 800 efectivos policiacos empezaron a levantar las estructuras metálicas.

Al preguntar a los uniformados los motivos, indicaron que sólo tenían la orden de quitar los puestos, lo que generó una confrontación con los que intentaron cruzar el cerco policiaco para recuperar sus artículos.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que fueron retirados 66 puestos de las calles Esperanza, Tepanecos y Callejón Bravo. Agregó que la acción se realizó a petición de las autoridades de la demarcación y que se desplegaron 800 policías, personal de la dependencia, así como de la de Obras y Servicios.

Se informó a los comerciantes que ya no podrían instalarse más y las estructuras metálicas fueron llevadas en dos camiones de limpia, en tanto que la mercancía se subió a siete camionetas.

Por su parte, autoridades de la alcaldía refirieron que existen numerosas quejas vecinales por la obstaculización de la vía pública, incluso hay querellas ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la cual hizo una visita para constatar que el espacio resulta inaccesible para personas que utilizan silla de ruedas que buscan desplazarse a sitios como el mercado Azcapotzalco y la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

Pese al desalojo, sobre Rayón se observó que aún sigue la venta en vía pública de artículos sanitarios, jarciería, cocina, ropa, frutas y comida preparada en ambas aceras y parte del arroyo vehicular, lo que obliga a los transeúntes a caminar sobre la superficie de rodamiento, lo mismo las personas que usan muletas o bastones, donde incluso está la parte en la que se atiende a los clientes.

También luce invadida la calle Tepanecos, a un lado del atrio parroquial, y ocupan algunos espacios de calles contiguas como Belisario Domínguez y Ahuacatitla.