Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. a11
Leslie Soltero se convirtió en la quinta mexicana monarca mundial de taekwondo y Bryan Salazar se colgó el bronce, en el campeonato de la especialidad 2022, primer gran filtro rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrolla en el Complejo Acuático Metropolitano de Guadalajara.
Después de una primera jornada en blanco el lunes de los taekwondoínes mexicanos, llegaron los dos metales. Estoy feliz de hacer historia en casa, llena de orgullo y de felicidad
, dijo Soltero tras imponerse en una cerrada final a la serbia Aleksandra Perisic, por 2-1, parciales de 6-5, 3-5 y 2-1, para colgarse la presea dorada.
La mexicalense, en su primer año dentro de la categoría senior, eliminó en su debut a la luxemburguesa Isabelle Faber (2-0), en octavos de final a la canadiense Melissa Pagnotta (2-1), en cuartos a la jordana Julyana Al-Sadeq (2-0) y en semifinales a la española Cecilia Castro (2-1).
Bryan Salazar se quedó con una de las dos medallas de bronce en la categoría de -87 kilogramos, al caer en su semifinal ante el chino Mingkuan Meng, campeón olímpico en Río 2016, quien se impuso por 2-0, ambos rounds por criterio de desempate de toques al cuerpo (4-1 y 4-0), de acuerdo con las nuevas reglas del arte marcial.
El contrincante era muy bueno, no le pude hallar para meterle puntos
, admitió Salazar tras el combate en el que creyó haber conectado puntos y el equipo solicitó revisiones, pero no procedieron.
Salazar derrotó en su primer combate al taiwanésYu-ling por 2-1, en octavos de final dejó en el camino al turco Enbiya Taha Bicer (2-0), en cuartos al marfileño Cheick Sallah (2-1), para llegar a semifinales.
La otra medalla de bronce en -87 kilos quedó en poder del uzbeko Nikita Rafalovich, que perdió ante el serbio Mahdi Khodabakhshi.
La otra mexicana con actividad ayer, Itzel Velázquez, se quedó con el quinto sitio en la categoría de -62 kilogramos al caer en cuartos de final frente a la británica Aaliyah Powell, por 2-1. Había vencido a la italiana Cristina Gaspa (2-0) y en octavos a la turca Ikra Kayir (2-1).