Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio del bullicio de la Filij, los lectores más pequeños disfrutan los talleres
Foto
▲ La edición 40 de la feria cuenta con gran variedad de actividades para niños de todas la edades.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 8

La nueva sede de la 40 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) es un largo y bullicioso andador de poco más de un kilómetro que serpentea por la primera sección del Bosque de Chapultepec, a unos pasos y a un costado del Monumento a los Niños Héroes, si se llega por la estación Chapultepec del Metro, tomando la salida hacia la Quinta Colorada.

Este domingo, el encuentro editorial fue un ir y venir de caras de pequeños, curiosas y asombradas, en busca de algún libro de su interés. Lo mismo se vio transitar a abuelos con sus nietos que a una generación de jóvenes padres de familia con sus hijos en carriola o de apenas dos o tres años.

A lo largo del andador se instalaron carpas en las que se ofrecen libros y actividades. Espacios donde, por ejemplo, se encontraba una serie de mesas para que los jóvenes adolescentes se divirtieran con juegos de rol.

De patitos de papel a Tolkien

También, a lo largo del serpenteante camino, se ubicaron espacios para los cuentacuentos, que de igual forma ocupan algunas áreas en medio de los árboles, donde los chicos se sientan en el pasto en círculo a escuchar historias.

En uno de los talleres infantiles los chicos arman figuras geométricas con palitos de colores y ligas. Están también los de creación literaria y narración oral, donde los pequeños dibujan, escriben y colorean.

En otra carpa, los niños se acercan para disfrutar de una breve función de teatro de papel, titulada Siete patitos en la laguna.

En otro lado, juegos educativos, rompecabezas y figuras de madera de la torre Eiffel, de dinosaurios y castillos, llaman la atención de pequeños y jóvenes, mientras en otro, el origen y escritura del célebre libro El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, fue tema de una de las charlas que se llevaron a cabo este domingo.

En la Filij también hay una carpa en la que los niños y sus familias se pueden tomar fotografías con luz: mediante una aplicación se capta la luz de una pequeña lámpara que va recorriendo el contorno de los cuerpos, dando de resultado un dibujo digital iluminado.

También ayer se llevó a cabo la presentación del libro El profesor Zíper y las palabras perdidas, de Juan Villoro, con ilustraciones de Rafael Barajas El Fisgón, a cargo del también escritor Francisco Hinojosa y el mismo Villoro.

El alma de las cosas, de Gabriela Peyrón, con ilustraciones de Raquel Labrador, fue otro de los títulos que se dieron a conocer en la Filij, en este caso a cargo del narrador Nacho Casas y las autoras.

Por la tarde se interpretó Pedro y el lobo, famosa composición de Serguéi Prokófiev, a cargo de la Orquesta y Coros de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

La Filij cuenta este año con la participación de unos 70 sellos editoriales y más de 130 actividades programadas en cinco foros, en su nueva sede ubicada sobre el andador junto a la avenida Escuela Heroico Colegio Militar, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Hoy no hay actividades en la feria; continuarán mañana de 10 a 17 horas, hasta el 20 de noviembre. Con entrada libre, el acceso a la Filij se puede realizar por las estaciones Chapultepec y Constituyentes del Metro.