Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los adultos olvidan el impacto de la literatura para niños: Meschenmoser

El autor e ilustrador alemán presentó el libro con la aventura más reciente de la inquieta ardilla, Martín y la nuez inolvidable

Foto
▲ Los libros de Sebastian Meschenmoser se publican en el Fondo de Cultura Económica.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 8

El autor e ilustrador alemán Sebastian Meschenmoser dice en charla con La Jornada: La literatura infantil es subestimada por los adultos, quienes olvidan que ésta tienen gran impacto en ellos, y que, a pesar de las nuevas tecnologías, su importancia es que los chicos aprenden a ser empáticos, a identificarse con los personajes.

Considerado en la actualidad uno de los autores e ilustradores infantiles y juveniles más exitosos e innovadores de Alemania, los libros de Meschenmoser (Berlín, 1980) han sido traducidos a más de 15 idiomas y han recibido numerosos reconocimientos internacionales. En 2019, por ejemplo, para el 40 aniversario de la famosa novela La historia interminable, de Michael Ende, se publicó una edición especial conmemorativa ilustrada por Meschenmoser.

De visita en México, para presentar en la 40 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) su trabajo más reciente, Martín y la nuez inolvidable, Meschenmoser explicó a este diario que Martín (señor Eichorn, en alemán) es una inquieta y menuda ardilla, uno de sus personajes favoritos, “porque siempre me surgen nuevas ideas y aventuras para él.

Martín es un singular personaje que siempre está viajando, viviendo así situaciones muy divertidas y difíciles, las cuales se dificultan más o se vuelven muy extrañas, ya que es muy exagerado y un caos, e involucra a sus amigos del bosque, explicó el autor.

En su aventura más reciente, Martín encuentra una enorme nuez en el hueco de un árbol. Su idea es esconderla en otro lugar, para lo cual solicita la ayuda de algunos de un pequeño puercoespín, un oso y un alce.

Es un relato que comienza con la escena final, ya que cuando a los pequeños les lees un libro siempre van a querer que le vuelvas a contar la historia. Por eso que quise hacer uno que terminara donde empieza. Además, aun cuando la historia es la misma, cuando se lee por segunda o tercera vez, se encuentran otras historias, detalles que quizás antes no se habían apreciado; por eso la historia funciona tan bien para los niños, comentó Sebastian Meschenmoser.

De acuerdo con el autor, “a los niños les gusta divertirse, pero también verse reflejados en situaciones que de alguna manera han vivido.

En esta historia, los personajes comienzan a divertirse, a saltar y bailar, y olvidan lo que originalmente iban hacer, pero a la vez descubren cosas nuevas.

Hay más libertad

Hoy día, por fortuna ya se pueden abordar temas para niños que antes no era tan fácil, como el divorcio, la violencia o la muerte, reconoció el autor.

“Siempre me gusta meter en las historias algún subtexto. Por ejemplo, en otros de mis cuentos titulado Martín y el visitante del planeta azul, se toca el tema de los refugiados”. En otro, Martín y la Luna, al protagonista le da miedo que lo lleven a la cárcel por algo que no hizo.

Como ilustrador, concluyó el autor, excluyo mucho texto para dar a los padres oportunidad de interactuar con sus hijos mientras leen.

Además de Martín y la nuez inolvidable, el Fondo de Cultura Económica ha publicado también Martín y la primera nevada, Martín y la llegada de la primavera, Tres deseos para el señor Pug, Martín y la Luna, y El estambre mágico del señor Pug.